Economía

Economía pinchada

Fate comunicó la apertura de un procedimiento de crisis: 430 empleos amenazados

La empresa del Grupo Madanes argumenta que acumula stock por falta de ventas. Es la proveedora de marcas como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz. El holding incluye a la productora de aluminio Aluar y a Hidroeléctrica Futaleufú. Negocia bajas salariales para no cursar despidos


En la planta de San Fernando trabajan 1650 personas bajo convenio.

Lo confirmó el Ministerio de Producción y Trabajo:  la empresa de neumáticos Fate pidió la apertura de un concurso preventivo de crisis y 430 empleados, de los 1650 que trabajan en su planta bonaerense de San Fernando, están con riesgo de quedar en la calle. La compañía viene negociando con el sindicato del sector una quita de derechos laborales como contrapartida de mantener los puestos. No hubo avances en ese sentido y ahora, con el argumento de acumulación de stock por falta de ventas, amenaza con el cierre y despidos masivos.

Fate, que pertenece a la familia Madanes, también le comunicó a sus empleados la “apertura formal” del procedimiento de crisis, que habilita pagos salariales incompletos. La primera presentación de la empresa en ese sentido fue a principios de febrero, aunque hasta ahora el Ministerio que conduce Dante Sica no le había dado curso confiado en que dieran resultado las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). No fue así, y se abre un nuevo y más dramático lapso de 10 días para encontrar una salida ante el planteo corporativo. La firma adelantó que, de no mediar lo anterior, procederá a despedir a 430 trabajadores, más de la cuarta parte de su plantilla.

El próximo movimiento en la encrucijada será la audiencia convocada por la cartera laboral para el miércoles de la semana que viene.

Fate cuenta con unos 1.650 empleados bajo convenio. Su planta industrial de la localidad de San Fernando tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de los principales fabricantes del país. Entre ellos, Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz.

La compañía es parte del Grupo Madanes, un holding de empresas que incluye a la productora de aluminio Aluar y a Hidroeléctrica Futaleufú y que es liderado por el empresario Javier Madanes Quintanilla.

De mal en peor

El años pasado, sumaron 108 las empresas que solicitaron procedimientos preventivos de crisis (PPC), de acuerdo a un relevamiento de la consultora Synopsis. Todo indica que este año la tendencia se acrecentará. Un caso reciente, no el único de 2009, es el de la embotelladora de Coca Cola Femsa. Otro, el de la otrora poderosa BGH, hoy con asiento principal en Tierra del Fuego.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios