Edición Impresa

Fatal incendio en una vivienda del macrocentro

Su familia logró escapar de las llamas, que comenzaron por un cortocircuito en una extensión eléctrica.

Una anciana murió ayer como consecuencia de un incendio en su vivienda, ubicada en el macrocentro de la ciudad. Dos bolsas de consorcio negras con prendas, una silla, un DVD y varios documentos de los cuatro integrantes de una familia, todo impregnados de hollín, fue lo único que pudieron recuperar del incendio que se inició en la madrugada en un departamento de Dorrego al 2200 y que se cobró la vida de la dueña de casa, de 71 años.

“Fue una experiencia horrible, porque yo me desperté por los gritos del chico (uno de los dos hijos de la mujer fallecida) que estaba en la terraza y pedía desesperado auxilio. «Ayúdenme, por favor. Mi mamá está envuelta en llamas»”, relató Diana, que vive en la casa lindera a la siniestrada.

La víctima fatal fue identificada como María del Carmen Consentino, de 71 años, que en el momento del incendio se encontraba con su marido Julio, de 67 años, y sus dos hijos de 31 y 27.

“Subí a mi terraza y me encontré con que salía humo negro de todas las ventanas, y en el dormitorio donde estaba la mujer no se podía ver nada por las llamas. Es una experiencia que creo que nunca me voy a olvidar. Los gritos del chico que la llamaba «mamá» y que no podía hacer nada. No lo puedo creer todavía, a cada rato se me aparece esa imagen”, relató la vecina.

La vecina explicó que “como las llamas crecían cada vez más y el humo estaba entrando a mi casa, nosotros sacamos a nuestros nietos que son chiquitos y mi hija se subió una pollera larga que tenía para simular un vestido y se fue corriendo hasta la comisaría 5ª, que está a la vuelta, para decirles que vengan. Cuando llegó en la esquina otros chicos que estaban en moto le preguntaron si la habían robado y le explicó lo que pasaba, entonces ellos también fueron a avisar”.

“Después, cuando llegaron los Bomberos y la Policía, ya no podían hacer nada. La pobre mujer ya estaba muerta, no lo puedo creer todavía. Esta familia perdió todo”, sostuvo Diana.

El fuego.

“A eso de las 3.30 o las 4, el esposo de la mujer bajó a tomar agua porque tenía la garganta seca. Entonces, se quedó hablando con unos de los hijos, el otro estaba acostado. En ese momento se produjo un cortocircuito. Al ver que se estaba incendiando la vivienda, uno de los chicos, quien en el momento del siniestro estaba durmiendo al igual que su madre, pero bajó porque sintió el olor a quemado, subió nuevamente para buscar a la madre pero las llamas y el humo no lo dejaban avanzar. Fue en ese instante cuando fue a la terraza para ver si la podía rescatar”, comentó angustiada la vecina.

“En tanto, el otro hijo y el marido de la mujer salieron –en Dorrego 2239 hay dos departamentos, uno da a la calle y el que se incendió tiene como ingreso un gran pasillo– y cuando quisieron volver a entrar no podían”, prosiguió la señora.

Además, uno de los amigos de los hijos de Consentino agregó que por lo que pudo ver se quemó cerca del 80 por ciento de la casa. “Una de las piezas de los chicos fue lo único que se salvó, pero se quemó todo. Fue a las 4 o 4.30 de la mañana y según nos dijeron fue un cortocircuito en una computadora que está en la planta baja. Los bomberos y la Policía llegaron como una hora después, a las 5.30. Eso es una vergüenza”, relató el joven.

“Imaginate que uno de los hijos salió corriendo en calzoncillos hasta la 5ª para avisar. Yo llegué a las 6 cuando me enteré y todavía no lo puedo creer. La mamá era todo para ellos”, aseguró el muchacho.

Según fuentes policiales, el siniestro se inició por una zapatilla que estaba sobrecargada de artefactos eléctricos en la planta baja del departamento, cosa que generó un gran cortocircuito.

   “La casa quedó destruida en su totalidad porque tomaron rápidamente las cortinas y muebles. Hasta la familia está sorprendida de cómo el fuego llegó tan rápido a todos los lugares de su hogar”, señaló un vocero del caso, que es  investigado por la Justicia Correccional en turno, con auxilio de la comisaría 5ª.

Comentarios