Edición Impresa

Fatal discusión entre dos conocidos de toda la vida

Se pelearon durante la tarde, donde hubo varios disparos, pero sin heridos. Cerca de la medianoche se encontraron nuevamente y Gonzalo Valenzuela recibió dos tiros y murió en el Hospital de Emergencias.

Un joven de 18 años fue asesinado anteanoche en la zona norte, tras una discusión con un vecino al que conocía de toda la vida. De acuerdo con las fuentes, el muchacho, herido de dos balazos, fue llevado en un auto particular al hospital Alberdi y luego trasladado en una ambulancia al Heca, donde falleció a poco de ingresar. Al cierre de esta edición, el homicida, que estaba identificado, no había sido detenido. Tras conocerse la muerte del joven, la casa del principal sospechoso fue incendiada por vecinos de la víctima, confiaron voceros del caso.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió durante la noche del martes en inmediaciones de Cavia y Ghiraldo, tras una pelea en la que participaron Gonzalo Ezequiel Valenzuela, de 18 años, y un vecino de la zona.

De acuerdo con los voceros, ambos se conocían desde toda la vida y sus familias viven a una cuadra de distancia desde hace más de 30 años. Los Valenzuela por pasaje 1346, y la otra familia por calle Cavia, señalaron.

Los pesquisas refirieron que todo comenzó cerca de las 19 de anteayer, cuando víctima y victimario se encontraron y comenzaron a discutir por problemas de vieja data. Según dijeron algunos testigos a la Policía, en medio de esa pelea se escucharon algunos disparos que al parecer había efectuado Valenzuela con un arma de fuego. Sin embargo, el hecho no pasó a mayores y la disputa finalizó sin heridos.

Pero cerca de las 23, ambos volvieron a cruzarse en Cavia y Ghiraldo, indicaron las fuentes. Fue en ese momento cuando las detonaciones volvieron a sonar, esta vez con distinto resultado, ya que Valenzuela cayó herido de dos tiros: uno en el tórax y otro en el brazo izquierdo.

El muchacho fue trasladado en la camioneta de un vecino hasta el hospital Alberdi, donde ingresó cerca de las 23.20. Desde allí fue llevado en una ambulancia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde falleció cerca de la medianoche tras sufrir un paro cardio respiratorio provocado por las heridas, explicaron fuentes policiales.

Para el hermano menor y un amigo de Gonzalito –como le decían sus familiares– “el agresor fue Gastón, pero porque su hermano menor Ema lo mandó”.

“El más chico, siempre que Gonzalo pasaba, le gritaba cosas y cuando se daba vuelta le decía que no le haga nada porque iba a llamar a Gastón”, contó un muchacho que ayer a la tarde se acercó a la casa de la víctima fatal, ubicada en un pasillo de Cavia al 1900.

A su vez, el hermano menor señaló que cuando “Gonzalito salió de trabajar a eso de las 19 y estaba yendo para su hogar, se encontró con Gastón empezaron a discutir. Ahí el hermano mayor de Ema detonó varios disparos. Gonzalo le dijo de pelear con los puños y se fue. Quedó todo así”.

“Después lo fue a buscar cuando volvió de la escuela. Mi hermano se bañó y salió para la casa de mi hermana. Ahí se le apareció Gastón, se pelearon y él (por el agresor) sacó un arma y dijo: «ya fue, ya fue». Mi hermano pensó que estaba todo bien, así que se dio vuelta y cuando va a abrir la puerta de la vivienda que queda por pasaje Larrechea, Gastón le pegó tres tiros por la espalda. Para que no se pueda defender”, reflexionó el chico.

El amigo de la víctima agregó que “este último tiempo, Gonzalo estaba de buen humor porque había conseguido una casa para pintar. Hacía changas pero estaba contento porque era pintor y era lo que le gustaba. Él (refiriéndose a Valenzuela) siempre hacía lo mismo, trabajaba, después se bañaba e iba al taller de la escuela que queda en calle 1350 al 1600”, recordó el joven.

Según indicaron los investigadores, el atacante está identificado, pero al cierre de esta edición no había sido apresado.

Llamas de venganza

Cerca de las 4 de ayer, la casa del principal sospechoso, ubicada en Cavia 1823, comenzó a arder. La Policía y los bomberos llegaron al lugar poco después, pero allí no había nadie. Tan solo la casa en llamas, refirieron fuentes de la pesquisa.

Según el informe realizado por los bomberos después de controlar el fuego, el incendio fue intencional y se inició con un “posible elemento de llama libre”, es decir, alguien arrojó contra la vivienda un elemento prendido fuego con algún tipo de combustible.

Los voceros remarcaron que no hubo víctimas, ya que la casa estaba vacía, pero las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Por su parte, los vecinos de la casa de Cavia al 1800 aseguraron a El Ciudadano que tienen miedo que las personas que originaron el incendio vuelvan para terminar con el trabajo porque enfrente vive la hermana del sospechoso. “Vinieron esta mañana (por ayer) y trataron de entrar otra vez pero no pudieron porque el portón está bien cerrado. Pero esta noche vuelven”, dijo ayer un vecino.

“Cerca de las cuatro sentimos mucho ruido y vimos que había un grupo de personas dando vueltas. No nos fuimos a dormir porque sabíamos que algo iban a hacer y que esperaban que el uniformado se vaya con el familiar para romper todo”, refirió una mujer quien relató que a esa hora uno de los propietarios de la vivienda siniestrada sacaba las pocas cosas de valor en compañía de un uniformado.

“Uno pateaba la puerta y otros cargaban botellas con nafta. Cuando pudieron abrir el portón de chapa azul, prendieron los envases y los tiraron al fondo, donde viven los chicos. Adelante está la casa de la hermana. Por suerte, los bomberos llegaron rápido y sacaron la garrafa porque sino volamos todos. A la señora que está en el fondo, pero del otro lado, se le empezó a prender el ranchito de chapa. Por todo esto, la mamá de los chicos señalados como los autores de los disparos que terminaron con la vida de Valenzuela está internada con una crisis nerviosa”, describió angustiada una señora mayor.

En tanto, con respecto al móvil del crimen, los habitantes de la cuadra dijeron no saber el motivo pero aseguraron que las peleas entre los hermanos Gastón y Ema contra Gonzalo Valenzuela eran constantes.

“Son del barrio, se conocen desde que nacieron y siempre se pelearon. Lo que no sabemos es quién fue porque anoche (por el martes) luego del homicidio del adolescente) decían que era el mayor, Gastón, y esta mañana (por ayer) cuando vinieron a prender fuego otra vez buscaban al menor”, sentenció uno de los presentes.

Sin embargo, una de las muchachas que estaba sentada en la vereda corrigió el relato de los vecinos: “En realidad no sabemos si fueron ellos porque lo mataron por allá”, dijo, señalando  hacia un pasaje ubicado al otro extremo de la vivienda incendiada.

El hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, personal de la comisaría 30ª, con jurisdicción en la zona junto a la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II.

Comentarios