Edición Impresa, Política

patria desigual

Fascendini, en reemplazo de Lifschitz: “Necesitamos contar con los recursos que nos corresponden”

El vicegobernador Fascendini insistió en el reclamo a Nación por la histórica deuda por recursos de coparticipación.


El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, encabezó este jueves en la ciudad capital las actividades oficiales de la provincia por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. El segundo en la línea de mando provincial reemplazó en esa instancia a Miguel Lifschitz, que por la mañana fue operado en Rosario por una lesión sufrida en el tendón de Aquiles y que permanecerá internado hasta este viernes.

En el acto central, que se llevó adelante desde las 11 en la capitalina Plaza 25 de Mayo, y antes del tradicional desfile cívico militar, Fascendini transmitió “el caluroso saludo del gobernador de la provincia que por razones de fuerza mayor, que son de conocimiento público, no puede estar con nosotros”.

Avanzado en el discurso, Fascendini entroncó la historia con el presente: “Hoy, la inclusión social, el diálogo sincero y el entender que las soluciones a nuestras dificultades no pueden ser obra de unos pocos son, entre otros muchos, nuestros principales paradigmas. El país nos pertenece a todos y nadie puede ser excluido en la construcción de futuro”, dijo. Pero aclaró: “Hay distintos modelos de país e intereses económicos que pueden no estar en sintonía con los intereses generales, pero cualquier cambio duradero y la edificación de un país distinto requiere de un consenso mayoritario, de una paciente tarea de conciliación de intereses, visiones y opiniones que no siempre son coincidentes”.

Sobre la situación en Santa Fe, el funcionario radical saludó “consensos y coincidencias” alcanzados para “llevar adelante un plan estratégico sobre la base de tres premisas: una economía para el desarrollo, la integración territorial y la inclusión social”. Y continuó, en clave de reivindicación de la gestión: “La provincia avanza promoviendo el apoyo a nuestras pequeñas y medianas empresas, un modelo de educación que nos ubica entre las tres primeras de mejor calidad educativa, un modelo de salud que construyó más de 80 centros de atención primaria y grandes hospitales nodales de alta complejidad y nos destaca por tener el menor índice de mortalidad infantil, de políticas sociales, de hábitat, de cultura y deportes, de energía, de ciencia e innovación, de seguridad y de justicia”.

El gobernador, en reposo

Lifschitz fue operado en la mañana del jueves en el Hospital Privado de Rosario. Había ingresado un día antes luego de sufrir un accidente doméstico.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, informó que la intervención fue un éxito y que se espera que el gobernador vuelva este viernes a su casa a continuar la recuperación. “No va poder estar en actividades públicas y protocolares, (pero) va poder estar en pocos días en su despacho en Rosario o en Santa Fe”.

Reconocimientos

Durante el acto, se entregó la condecoración “Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución Nacional” a quienes –a criterio de la Casa Gris– se destacaron por su coraje o por actos ejemplares. La recibieron César Josviack, subinspector de Policía de la dirección general de Bomberos; el oficial Cristian Ledesma y la suboficial Paula Ramayón, policías de la URXI (departamento Las Colonias); Albano Actis, enfermero del Centro de Salud de barrio Barranquitas; Daniel Bagilet, médico del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria; y Éctor Catorí, maestro de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6173 de Colonia Duran.

Tedeum

Antes del desfile, Fascendini y funcionarios provinciales participaron en la Catedral Metropolitana de la liturgia que presidió el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo. En la ceremonia, el prelado afirmó que “Argentina necesita encontrar en sus hijos la sabiduría del diálogo y la capacidad de encuentro, pero también el valor de una vida virtuosa que traduzca a los valores en acciones y hábitos personales y sociales. No alcanza con proclamar valores si éstos no llegan a arraigar el corazón del hombre”.

Comentarios