Política

Elecciones internas

Fascendini, el candidato de la unidad para la renovación de la UCR

El actual vicegobernador fue elegido por consenso como candidato a presidir el Comité Provincial. En diciembre finaliza la intervención decidida por Cornejo y Fascendini asumirá como nuevo conductor del partido. La UCR busca convertirse en la principal referencia opositora al gobierno de Perotti.


Desde el sector NEO de la UCR santafesina postulan al vicegobernador Fascendini como nuevo presidente del partido a nivel provincial

El actual vicegobernador Carlos Fascendini presidirá la UCR santafesina a partir del 1º de diciembre, fecha en que finaliza la intervención del Comité Provincial dispuesta en febrero por la conducción nacional del partido.

Este viernes venció el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones internas de la UCR que se realizarán dentro de un mes, el 11 de noviembre. Por un acuerdo entre los distintos espacios del radicalismo santafesino, Fascendini –uno de los líderes del grupo NEO– encabeza la única lista que participará de esas elecciones.

Al cierre de esta edición, los referentes de los distintos grupos terminaban de puntear los nombres propios para los distintos cargos. Según fuentes partidarias, el sector conocido como MAR –que orientan los diputados Julián Galdeano y Santiago Mascheroni– tendrá preminencia para designar los delegados al Comité Nacional.

En tanto, Radicales Libres –un nuevo sector interno conformado este año– se quedará con la presidencia de la Convención Provincial de la UCR. Los 60 miembros de ese órgano se distribuirán entre los distintos espacios: el NEO, MAR, Radicales Libres y el Grupo Universidad que comanda el intendente santafesino José Corral.

El objetivo, según las fuentes consultadas por El Ciudadano, fue lograr un acuerdo interno en el que estuvieran representados todos los espacios del partido y, al mismo tiempo, conseguir un equilibrio territorial entre los dirigentes radicales de los 19 departamentos de la provincia.

Tres semanas después de la elección de autoridades finaliza la intervención del Comité Provincial de la UCR decidida en febrero por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, cuando recién comenzaba la campaña para los comicios locales.

Por orden de Cornejo y a pedido de Corral, la conducción nacional del partido designó como interventor a Mariano Genovesi con el único objetivo de garantizar la participación orgánica del partido dentro de la alianza Cambiemos.

El escenario político del país cambió considerablemente desde entonces. Cambiemos no pudo ganar Santa Fe –Corral quedó en tercer lugar y lejos del PJ y del Frente Progresista– y ahora la alianza surgida en 2015 se encamina a perder también las elecciones nacionales.

Desde diciembre, el reparto del poder será muy diferente tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe. No obstante, el radicalismo será el espacio que contará con mayor cantidad de legisladores provinciales a partir del recambio: 20 en total sumando los siete senadores, los 11 diputados electos por la lista del Frente Progresista y otros dos que ingresarán por Cambiemos.

El radicalismo buscará hacerse fuerte a partir de esa presencia legislativa y posicionarse en la provincia como principal espacio opositor al gobierno de Omar Perotti. El primer paso ya lo dieron con la conformación de la lista de unidad que se hará cargo de la conducción del partido a partir del 1º de diciembre, diez días antes del recambio de autoridades.

El acuerdo de unidad significa además la reafirmación del grupo NEO como principal espacio dentro del radicalismo. Diez días atrás, un plenario de dirigentes de ese sector postuló a Fascendini como presidente del Comité Provincial, quien agradeció “la confianza para llevar adelante políticas de construcción que nos permitan unir al partido”.

Comentarios