Últimas

Farc mató a cientos de sus integrantes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutaron a cientos de sus integrantes por razones diversas, desde la supuesta infiltración militar hasta robar un cigarrillo, afirmó hoy un informe reservado.

La revista Semana, que citó fuentes castrenses, divulgó partes de documentos decomisados al grupo 48 y a la denominada “columna móvil Teófilo Forero”, un grupo élite de las FARC, en las que se detallan algunos “juicios revolucionarios”.

Al menos en uno de esos “juicios”, escrito en hojas de cuaderno al parecer por Mary Capera Quesada, apodada “Pilosa”, compañera sentimental de Hernán Darío Velásquez, alias “Paisa”, jefe de la Forero, se relata la ejecución de un guerrillero por haber robado un cigarrillo.

Los documentos de ese proceso revolucionario y de otros más fueron hallados junto a computadores y memorias electrónicas por las tropas colombianas el pasado 3 de febrero, tras un ataque contra el grupo élite de las FARC en el que murieron 12 integrantes de esa organización.

El semanario recordó que la Fiscalía tiene documentos de otros 300 fusilamientos ordenados por el fallecido jefe de las FARC Iván Ríos, entre 2005 y 2007, y de 112 “ajusticiamientos” más resueltos por Jorge Briceño “Mono Jojoy”, jefe militar del grupo, en el primer semestre de 2008.

La publicación dijo en su edición de hoy que hubo “juicios” por razones tan pedestres como “escuchar radio sin permiso”, “hablar en la formación”, “dejar escapar un tiro de fusil limpiando el arma” o “comprar dulces sin permiso”.

Además, autoridades militares reportaron la deserción de tres integrantes de las FARC y cuatro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se entregaron en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cauca y Meta.

Comentarios