Cine, Espectáculos

Día mundial

Fans de Star Wars tendrán una tarde con proyección, desfile y solidaridad

Este sábado, desde las 17, el Centro Cultural Cinie Lumiere prevé un desfile con trajes de los personajes de la saga, sesión de fotos y, a las 18, la proyección de Episodio VI. El retorno del Jedi. La entrada es libre y gratuita


Este sábado a las 17 se realizará el tradicional encuentro de fans de la saga creada por George Lucas en el Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sársfield 1027). En el día mundial de Star Wars habrá desfile y sesión de fotos con los personajes más emblemáticos y se proyectará Episodio VI. El retorno del Jedi. Si bien la entrada es libre y gratuita, se pide a los espectadores que lleven un alimento no perecedero.

El encuentro, organizado por el grupo Base Rosario, contará con la proyección en sala de Episodio VI. El retorno del Jedi, estrenado el 25 de mayo de 1983 y dirigido por Richard Marquand. Fue la tercera película de Star Wars y la sexta en términos de cronología interna de la saga.

Episodio VI estuvo protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson y Michael Pennington.

La película está situada en 4 DBY, un año después de la ocupación imperial de la Ciudad de las Nubes, cuando Luke Skywalker y sus amigos viajan a Tatooine para rescatar a Han Solo de las garras de Jabba el Hutt. El Imperio se prepara para destruir a la Alianza Rebelde con una Estrella de la Muerte más poderosa, mientras la flota rebelde la ataca. Luke Skywalker se enfrenta a su padre, Darth Vader, en un duelo final bajo la mirada del Emperador Palpatine.

¿Por qué es el día mundial?

El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, se remonta a 1979.

En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en Star Wars: Episode IV el 25 de mayo de 1977.

Desde entonces, fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias: maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay, con los personajes de la saga.

Comentarios