Ciudad

Convocan a una marcha

Familias solidarias se unen en el reclamo de adopción

Gustavo y Sergio continúan pidiendo a la Justicia la tenencia definitiva de Peque y Kiki, los nenes que cuidaron más de un año.


Gustavo y Sergio no se conocen en persona. Desde hace cuatro meses hablan por teléfono y nunca se vieron a la cara. Lo harán por primera vez este lunes, a las 19, en la plaza central de Villa Constitución para hacer un reclamo común: pedir la adopción definitiva de Peque y Kiki, los dos niños a los que cuidaron durante más de un año como familia solidaria.

En su casa de Santa Fe Sergio y Cristina Gigliotti cuidaron por dos años a Kiki en el marco del Programa Familias Solidarias. A mediados de enero la Subsecretaría provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia llevó al niño con otra familia solidaria argumentando que había vencido el plazo de 6 meses establecido por el programa. El matrimonio no estaba inscripto en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) pero en octubre del año pasado pidió la guarda preadoptiva del nene y en febrero la de su hermanito menor. El juez lo negó y emprendieron un largo reclamo para que Kiki regrese a vivir con ellos. Juntaron miles de firmas, mandaron cartas al gobernador Miguel Lifschitz, se reunieron con el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y hasta sumaron el apoyo del periodista Marcelo Polino.

Cuando Gustavo Monduzzi se enteró del reclamo de Sergio lo llamó y se solidarizó. Él y Carina también eran parte del Programa. Cuidaban de Peque desde diciembre de 2016 cuando lo recibieron en su casa con 34 días de vida.

El jueves las historias de las familias se cruzaron. Un matrimonio de Roldán adoptó a Peque con sus tres hermanitos. Gustavo y Carina habían pedido la adopción definitiva pero el juez la negó. No estaban inscriptos en el Ruaga y privilegió que los hermanos vivan juntos.

“En el expediente nos ofrecimos a adoptar a Peque y a sus hermanos. Parece que el juez y la Subsecretaría de Niñez no lo leyeron. Es una situación oscura y turbia”, explicó Gustavo.

Este lunes, a las 19, la familia Monduzzi invita a una concentración en la plaza de Villa Constitución de la que participarán Sergio y Cristina. Juntos pedirán la custodia definitiva de los nenes.

“No sabemos nada más de Peque. Es muy triste que la Dirección de Niñez festeje a costo de los derechos de un niño y su dolor. No lo respetaron y nadie lo escuchó”, dijo Gustavo, que planea continuar el reclamo con una movilización en Rosario la semana que viene y una más en Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila