Ciudad, Política

asesinado por policías en enero de 2015

Familiares y amigos de Jonatan Herrera reclamaron frente a Tribunales


Este jueves comenzó la audiencia de apelación de la sentencia por el caso de Jonatan Herrera, el joven que el 4 de enero de 2015 fue acribillado por policías del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica mientras lavaba el auto en la puerta de su casa. El muchacho era ajeno por completo a una persecución a la que se sumaron numerosos agentes, con disparos a discreción en medio de un barrio. Los uniformados involucrados en el crimen fueron absueltos o recibieron penas menores que no satisfacen a familiares de la víctima ni a organismos de derechos humanos, que califican los hechos como un caso de violencia institucional.

Poco después de iniciado el trámite en los Tribunales provinciales, que seguirá el viernes, se llevó a cabo una intervención teatral denominada “Yo sabía… jueces y fiscales están con la Policía”. Familiares y amigos de Jonatan, actores y músicos de la ciudad participaron de esta primera actividad programada para la jornada.

Que los jueces estén a la altura de las circunstancias y reviertan la bochornosa sentencia

Julieta, hermana de Jonatan, encabezó la movilización frente a la sede judicial. “Que los jueces estén a la altura de las circunstancias y reviertan la bochornosa sentencia que permitió que varios de los policías que mataron a mi hermano hoy estén en libertad”, reclamó. “Lo venimos sufriendo en carne propia desde ese 4 de enero. Creíamos que no íbamos a poder, y acá estamos. Porque nuestra lucha es por Jonatan y por todos los pibes, vamos a seguir”, concluyó la joven.

nuestra lucha es por Jonatan y por todos los pibes, vamos a seguir

 

panel y festival de música para la tarde

Para las 16 organizaron un panel sobre violencia institucional con la presencia de referentes sociales y concejales de Rosario. Y desde las 18, el festival “Justicia por Jonatan”, con la participación de los artistas locales Varón de Ludueña, Dúo Remolinos, Los Chapitas de la República, Marcos de Farolitos y Pedro Pontes y Militantes del Ritmo.

El cels se sumó

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), histórico organismo de Derechos Humanos que viene siguiendo el caso desde el inicio, presentará en esta instancia de apelación un Amicus Curiae (NdR: presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, en este caso en favor de la querella), manifestando su preocupación por el resultado de la apelación.

“En un primer momento, se intentó cerrar la causa por juicio abreviado, cuando es obligación del Estado -refiere el comunicado de la Multisectorial contra la Violencia Institucional- investigar casos de violencia policial y graves violaciones a los derechos humanos”, destaca el Cels. Y agrega: “El pasado 6 de abril, los jueces Juan Carlos Curto, Juan José Alarcón y Rodolfo Zvala dictaron una sentencia que atentó la vigencia efectiva de los Derechos Humanos. Gladys Beatriz Galindo, agente del Comando Radioeléctrico, acusada de homicidio calificado, fue absuelta por unanimidad. Ramiro Rosales, agente de la PAT, fue condenado a sólo 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Francisco Javier Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Jonatan Gálvez, también uniformados de la PAT, fueron condenados a 3 años y 8 meses por abuso de armas agravado”.

Audiencia con movilización contra la impunidad

Entre este jueves y viernes se desarrolla la audiencia de apelación de la sentencia, en el marco de la cual la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocó a movilizarse hacia los Tribunales provinciales con el reclamo de justicia por la muerte de Jonatan Herrera.

Si te gustó esta nota, compartila