Ciudad

Familiares en el Concejo por la expropiación de calle Salta

Por Santiago Baraldi.- Se reunieron con ediles y diputados provinciales para delinear el itinerario del trámite, que requiere de una ley.


tragediadentro

Un grupo de familiares de víctimas de calle Salta 2141 estuvó ayer en el Concejo, donde ediles y diputados trazaron un primer borrador para llevar el próximo lunes a las 11 a la sede local de la Legislatura, la posibilidad de que los terrenos donde ocurrió la explosión el pasado 6 de agosto sea expropiado. De la reunión participaron los concejales María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani, Roberto Sukerman y Carlos Cardozo; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y sus colegas Oscar Urruty, Maximiliano Pullaro y Alejandra Vucasovich.

“Nosotros creemos que lo más oportuno es que en el lugar se construya un memorial y para ello, desde el Concejo, se debe aprobar una declaración de utilidad pública e interés social del predio, primer paso administrativo para que la Legislatura apruebe la expropiación del terreno”, señaló Cardozo al finalizar el encuentro.

De parte de los familiares asistieron Marcela Nissoria, Eleonora López, Alicia Fornarese, Nora Giraudo y la mamá de Luisina Contribunale.

“La idea es que no haya forcejeos políticos sino que esto salga por unanimidad. Nos llamó la atención que no hubiera concejales o legisladores socialistas; por eso, la idea es que el lunes estén todos avisados y poder plantearles el tema de nuestra intención de levantar un memorial”, dijo a El Ciudadano Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, una de las víctimas fatales de calle Salta.

Las familias piden que en el solar de la tragedia funcione un lugar de atención a las víctimas, asesoría jurídica, legal y psicológica.

“Queremos que sea un lugar para la memoria, para que no vuelva a ocurrir, como pasó este fin de semana que hubo nuevamente pérdida de gas en Oroño y Salta. El dolor lo queremos transformar en amor”, describió Nissoria.

En tanto, el edil reutemista del Pro, Carlos Cardozo, recordó el derrumbe en 2011 en calle Mitre 1232 de la Capital Federal, y que “Macri no dudó en expropiar el inmueble”.

“Queremos avanzar en el tema pero con consenso, para que luego se apruebe una ley y así el gobernador (Antonio Bonfatti) haga efectiva la expropiación. Por ello, vamos a invitar el lunes a todos los presidentes de bloque y queremos el compromiso del senador por nuestro departamento, Miguel Lifschitz”, indicó Cardoso.

“Los familiares están muy cansados y es nuestro deber ser los primeros en contenerlos”, concluyó.

Del dolor a la solidaridad

Transformar el dolor en solidaridad. Esa es la consigna de los familiares de calle Salta junto al reclamo permanente a las autoridades para que no los dejen solos.

“Los primeros sábados de cada mes hacemos una colecta para ayudar a los comedores barriales. El sábado entre las 10 y las 12 estaremos recolectando leche, cacao y azúcar en la plaza Pringles, para el comedor de Villa Banana de Virasoro y Lima, que da de comer a 270 chicos con un subsidio mensual de 4.500 pesos”, comentó.

“Necesitamos 1.500 litros de leche, 90 kilos de azúcar y 45 de cacao para que los pibes tomen chocolatada de lunes a lunes”, detalló Marcela Nissoria, familiar de una víctima de la explosión.

Comentarios

10