Ciudad

Se demandó mayor intervención del Estado

Familiares de víctimas de femicidio fueron recibidos en el Concejo Municipal

Los asistentes transmitieron el dramatismo de cada caso de violencia o asesinato sufridos y relataron “las dificultades vivenciadas durante las investigaciones policiales o judiciales”.


Sobrevivientes de intento de femicidio y familiares de víctimas fueron recibidos en el Concejo Municipal hoy por la mañana. El encuentro fue organizado por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, conjuntamente con la Multisectorial de Mujeres Rosario, y contó con la presencia de la titular del Concejo, Daniela León, y la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa popular.

En el espacio –el tercero realizado en la ciudad y por segunda vez en Palacio Vasallo–, los asistentes transmitieron el dramatismo de cada caso de violencia o femicidio sufridos y relataron “las dificultades vivenciadas durante las investigaciones policiales o judiciales”. Además, denunciaron que, en algunos casos, sufrieron “amenazas y ocultamiento de pruebas, además de desatención por parte de la Justicia”.

Los familiares de víctimas y sobrevivientes que asistieron a la conferencia de prensa fueron Alberto Perassi, padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012, cuando cursaba seis semanas de embarazo; Lola Carrizo, madre de Sonia Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente de intento de femicidio, Rosalía Benítez; Miguel Pereira, padre de Marisol Pereira, asesinada en la Plata junto con otras tres mujeres en un caso de cuádruple femicidio ocurrido en 2011; Hugo Capaccio, padre de Dayana Capaccio, cuyo cuerpo apareció quemado en General Lagos en 2012; Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien fue asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; y la sobreviviente Fernanda Serna.

Además de remarcar la vigencia de la lucha por “Ni una menos”, Daniela León consideró que “estos encuentros deben continuar para generar conciencia y hay que reconocer que hay una gran deficiencia del Estado, una gran deuda social en esta materia”.

Lepratti, por su parte, destacó el espacio y su labor de acompañamiento realizada junto a las familias y consideró que “la Justicia no cuenta con una perspectiva de género a la hora de investigar o actuar en las distintas causas”.

Gigliani, recordó que en la actualidad, “en Rosario rige la emergencia por violencia de género y demandó que el Estado municipal debe responder por lo realizado” en ese marco.

En la Argentina, ya se contabilizaron 271 femicidios en lo que va del año, lo que, en promedio, se traduce en una mujer asesinada cada 30 horas.

Comentarios