Ciudad, Edición Impresa

La tragedia se hizo furia

Familiares de niña electrocutada acometieron contra centro de salud

Desde el sindicato de médicos pidieron a las autoridades sumar más agentes a la guardia y restringir el ingreso de familiares de pacientes.


Una chica de 7 años murió el miércoles tras electrocutarse con un ventilador que se le cayó en la pieza de su casa ubicada en Travesía al 200. Fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte, donde la trataron de reanimar. Al enterarse de la muerte, los familiares causaron destrozos en el centro de salud. Desde el sindicato de médicos pidieron a las autoridades sumar más agentes a la guardia y restringir el ingreso de familiares de pacientes. También durante el miércoles un hombre de 81 años murió al caer por un hueco de la escalera de un edificio en el centro.

Muerte y violencia

Cerca de las 22.30 del miércoles Mía O., de 7 años, recibió una descarga eléctrica cuando se le cayó un ventilador encima en su domicilio, ubicado en Travesía al 200. Fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte con síntomas de electrocución. Falleció a los pocos minutos. Efectivos de la comisaría 10a  entrevistaron ayer a la tía de la menor, Mirian L, quien contó que la nena se encontraba jugando con un ventilador y se le cayó encima. El gabinete criminalístico de la Policía de Investigación (PDI) trabajó en el domicilio de la menor para peritar la escena y tomar testimonios. Interviene el fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado.

Los familiares de la víctima, enterados de la trágica noticia por parte de los profesionales, no pudieron contener su ira y destrozaron parte de las instalaciones del establecimiento de salud: la sala de guardia y el ascensor. En ese momento había una mujer policía como único personal de custodia que lógicamente no pudo frenar el enojo y la desazón de las personas que acompañaron a la menor.

“Como gremio entendemos que la magnitud de la noticia puede ocasionar un trastorno emocional en los padres y familiares de la niña, pero aún así, no podemos justificar semejante reacción. Ni mucho menos que las autoridades no comprendan que si se quiere salvaguardar la integridad física y psíquica de los profesionales y el mobiliario del hospital, deben adoptar mecanismos concretos para evitar situaciones de violencia”, explicaron desde el sindicato de médicos. Apuntaron a la cantidad de efectivos policiales en la guardia y el régimen de ingreso de familiares al Hospital.

Fuerte caída

También durante la noche del miércoles el cuerpo de un hombre de 81 años fue hallado en el primer piso de un edificio ubicado en Mitre al 1700. Según informaron desde la Fiscalía, Policarpo C., fue encontrado por personal de la Brigada de Orden Urbano tras el llamado de vecinos. Tenía un golpe atrás de una de sus orejas y otro cortante en una de sus manos, lo que le provocó un derrame de sangre. Una unidad sanitaria del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) llegó al lugar y los médicos lo examinaron y diagnosticaron el deceso.

Según las primeras hipótesis que elaboraron los investigadores, el anciano se habría dirigido a buscar su auto, que se encontraba en el primer piso de la cochera. Por motivos que se desconocen, cayó por el hueco que hay en la escalera justo durante un corte del servicio de energía.

El cuerpo fue encontrado con sus pertenencias particulares (llaves del automóvil, dinero y un reloj), por lo que los investigadores descartaron de movida la hipótesis de un robo.

Otro dato saliente es que en el lugar no se detectaron impactos de balas. Según la fiscalía, el cadáver también presentaba un fuerte olor a alcohol.

En el caso interviene el fiscal Luis Schiappa Pietra y personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Hasta ayer a la tarde se esperaba el informe de autopsia.

Comentarios