Policiales

Barrio Casiano Casas

Familia que sufrió un episodio de violencia policial fue recibida en el Concejo Municipal

Luis y dos de su nietos contaron lo que vivieron tras un reclamo que el hombre de 70 años le hizo a los uniformados por no actuar ante una actitud sospechosa de un motociclista. Terminó golpeado y detenido junto a parte de su familia. La comisión de Derechos Humanos pedirá informes


Algunos de los miembros de una familia que sufrieron un hecho de violencia policial ocurrido este domingo en barrio Casiano Casas se reunieron este lunes con la comisión de Derechos Humanos en el Concejo Municipal. En este encuentro estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, la vicepresidenta Jésica Pellegrini junto a  las concejalas María Luz Olazagoitía, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz. Allí, las víctimas contaron que el dueño de casa estaba en la vereda y reclamó a los ocupantes de un móvil policial porque no actuaron ante la presencia de un motociclista que pasó de forma sospechosa y que esto fue el inicio de su odisea donde fueron golpeados, arrastrados, esposados y terminaron detenidos.

Luis S., de 70 años, es el denunciante y estuvo acompañado de dos de sus nietos. Ante las integrantes de la comisión de Derechos Humanos contaron que todo empezó el domingo pasado cuando Luis barría la vereda de su casa, ubicada en Cavia al 1700. Estaba en compañía de su esposa cuando pasó junto a ellos una motociclista en actitud sospechosa. Vale recordar que esa cuadra fue escenario de un sin número de balaceras desde hace al menos dos años. Luis agregó ante las concejalas que cuestionó la actitud pasiva de los uniformados que estaban en el móvil policial y que ante esta situación, se generó un entredicho.

La víctima aseguró que lo trataron de manera despectiva y con insultos, a lo que él les respondió que iba a iniciar una denuncia, describieron voceros del concejo en un comunicado.

El hombre agregó que entró a su casa y que lo policías lo siguieron con intenciones de detenerlo. Ante su resistencia, fue esposado, golpeado y arrastrado hacia la vereda. Allí existieron disparos de escopeta por parte de una oficial que quedaron registradas en imágenes tomadas por celulares, los cuales también dieron cuenta que casi todos los policías que intervinieron no estaban con tapabocas. “Incluso resultó con heridas en el rostro un vecino”, explicó Luis en la reunión.

Alexis, uno de los nietos, dijo que se encontraba durmiendo y recordó que escuchó gritos e insultos y bajó corriendo. Ahí vio cómo golpeaban a su abuelo. “Al pedir una explicación. Me agarraron del cuello y también me detuvieron”, señaló.

Luis dijo que tienen miedo y que tras recuperar la libertad luego de firmar un papel que no leyeron hicieron la denuncia en el Centro de Justicia Penal. “Tenemos golpes, dolores pero también mucho miedo”, agregó Nicolás, el otro nieto.

Luego de las exposiciones, la presidenta de la comisión se comprometió a realizar una Declaración para visibilizar el hecho. Por su parte, Pellegrini se puso a disposición de la familia y comentó que desde el bloque Ciudad Futura-FSP ya se comunicaron con la fiscal interviniente, aportaron los voceros oficiales del concejo. 

En tanto, la concejala Alejandra Gómez Sáenz del Frente de Todos señaló al programa Buen día Susana que desde la comisión “nos comprometimos a realizar un pedido de informes para acompañar a la familia y la investigación sobre estos hechos”, expresó.

Además, manifestó que esperan una “pronta intervención de la Justicia para que Asuntos Internos pueda sancionar a los efectivos que hicieron estas acciones”.

Comentarios