Edición Impresa

Elecciones

Faltan sumar unos 100 mil votos

Pertenecen a 347 mesas de toda la provincia. Cincuenta están en ciudades o comunas de departamentos donde ganó Miguel del Sel, 117 en distritos donde venció Omar Perotti y 180 en departamentos donde el ganador fue Miguel Lifschitz.


Según consta en la página web que la provincia utilizó para informar sobre los resultados de la elección del domingo pasado, la última actualización del escrutinio provisorio se realizó unos minutos después de las cinco de la madrugada de ayer. En ese momento, de las 7.628 mesas habilitadas para votar, se habían cargado 7.281. Quedaban por incorporar los datos de 347 mesas que, a razón de 350 electores por cada una de ellas, totalizan 120 mil votos. Si a ese número se le descuenta los que no fueron a votar, quedan poco más de 90 mil votos por cargar. Esos son los sufragios que podrían llegar a definir el resultado de la ajustada elección del domingo, en la categoría gobernador, donde en el escrutinio provisorio sólo 2 mil votos separaron a Miguel Lifschitz de Miguel Torres del Sel, y 26 mil del tercero, Omar Perotti.

“Quedan 100 mil votos por contar”, dijo ayer Perotti, en alusión a los sufragios contenidos en 304 telegramas que fueron desestimados por el Tribunal Electoral y en otras 43 mesas que tampoco llegaron a cargarse.

División territorial

Cincuenta de las mesas que restan por cargar pertenecen a distritos en los cuales resultó primero el candidato del PRO, Miguel del Sel. Otras 117 corresponden a departamentos donde ganó el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. Y las otras 180 mesas están ubicadas en ciudades o comunas de los departamentos donde ganó Miguel Lifschitz.

Es cierto que la pertenencia de las mesas a un distrito donde gana determinado candidato no es condición suficiente como para proyectar el resultado a nivel departamental, toda vez que pueden pertenecer a ciudades donde el resultado le haya sido adverso.

Pero el dato puede ayudar a entender las posibilidades que tienen los candidatos de mantener o de alterar el resultado provisorio del domingo.

Más aún si se tiene en cuenta que Lifschitz incorporará 116 mesas de la ciudad de Rosario, donde aventajó a Del Sel y a Perotti, muy parejos entre sí, por cerca de 9 puntos porcentuales.

Y lo mismo ocurre con las 78 mesas de la ciudad de Santa Fe, donde Omar Perotti le lleva cuatro puntos de ventaja a Miguel Lifschitz.

Los números

Según los resultados del escrutinio provisorio, Del Sel resultó primero en los departamentos Belgrano (restan 4 mesas por escrutar), Caseros (4), Constitución (10), Garay (2), Iriondo (3), Las Colonias (11), 9 de Julio (4), San Jerónimo (5), San Justo (3) y Vera (4).

Perotti ganó en los departamentos Castellanos (donde faltan 18 mesas por escrutar), La Capital (84, de las cuales 78 son de la ciudad de Santa Fe), San Javier (3), San Lorenzo (12).

Lifschitz, por su parte, venció en General López (faltan incorporar 15 mesas), General Obligado (11), Rosario (149, de las cuales 116 son de la ciudad) y San Cristóbal (5).

Proyecciones al margen, mañana se inicia el escrutinio definitivo, la verdadera y definitiva instancia para esclarecer el ganador de esta inédita elección santafesina.

Comentarios