Ciudad, Edición Impresa

En riesgo

Faltan papeles de la AUH de 30 mil santafesinos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) advirtió que en la provincia de Santa Fe, 31.613 familias todavía adeudan la presentación de la libreta correspondiente al año 2015.


Más de 31 mil familias santafesinas podrían quedarse sin una parte de lo que perciben en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH). Es que según destacaron desde el Ansés, deben completar el trámite correspondiente  del que disponen hasta el 30 de abril próximo. Y si no lo hacen, a esos beneficiarios se les descontará un 20 por ciento por incumplimiento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) advirtió que en la provincia de Santa Fe, 31.613 familias todavía adeudan la presentación de la libreta correspondiente al año 2015.

Ansés recordó que el calendario de vacunación infantil al día y la asistencia al colegio de los niños son requisitos obligatorios para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También es obligación presentar el formulario de salud y educación del año 2016.

En caso de haber sido suspendido, para reactivar el beneficio la madre deberá llevar el formulario completo ante la Ansés, previa solicitud de turno. Ese formulario debe presentarse entre el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

Cuando se presenta en tiempo y forma el formulario libreta, se accede al cobro del 20 por ciento de la prestación acumulada durante el año. Esto es así porque todos los meses los benificiarios reciben sólo el 80 por ciento de la asignación y el resto se deposita en una cuenta a nombre del titular, que puede sacar una vez que regularicen la documentación.

Para regularizar

Desde el organismo previsional recordaron los pasos para la presentación de toda la documentación. En primer lugar se debe ingresar al sitio oficial de Ansés (www.anses.gob.ar), en la opción Prestaciones y Servicios, apartado Asignaciones Familiares. Una vez allí, pulsar en el margen izquierdo Asignación Universal por Hijo, ir a Formularios, elegir el PS 1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimirlo.

Más adelante se debe llevar el formulario a la escuela donde acude el menor para que las autoridades educativas lo completen y firmen.

En paralelo, es imprescindible acudir con el niño a un centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.

Y finalmente pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas del organismo previsional en la fecha y horario asignado en el turno.

En caso de presentarse toda la documentación, los beneficios de la AUH no perderán los $1.243 por cada hijo, que en todo el país alcanza a 4 millones de niños.

En diálogo con el programa “Radiópolis” (Radio 2), el director regional de la Ansés, Sebastián Mastropaolo, enfatizó que en caso de que los beneficiarios no presenten los documentos solicitados hasta el 30 de abril, se les retendrá un 20 por ciento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Van a perder ese dinero si no lo hacen. Tratamos de darle difusión a la información porque estamos muy preocupados”, finalizó.

Comentarios