Ciudad

Penalizar al incumplidor

Falta sólo un paso para la ordenanza que impedirá a deudores alimentarios tramitar carné de conducir

Desde el oficialismo y la mayoría de la oposición manifestaron que resta determinar si la Corte Suprema o bien la Agencia de Seguridad Vial podrán encargarse de la carga de la información para que la norma se cumpla, gestión que pidieron al Ejecutivo


Los concejales y las edilas analizaron extensamente en la reunión de la comisión de Gobierno que se llevó adelante este martes un proyecto, que continuará en estudio, que propicia incorporar en la documentación requerida para solicitar la licencia nacional de conducir en el ámbito de la ciudad el certificado negativo expedido por el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia.

Es una iniciativa de la concejala Jesica Pellegrini, con sus pares Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Destacó la concejala Pellegrini, “avances” en las conversaciones con el edil del oficialismo local, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y agregó: “Creo que hay acuerdo” para mencionar que el tema que aún se conversa “es para no cargar al solicitante” de la tarea.

En tal sentido la edila de Ciudad Futura planteó dos posibilidades “o un convenio con la Corte Suprema de la provincia” de la que depende el Registro de Deudores Alimentarios y “otra opción con la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

El edil Fiatti estimó que “debería ser la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien cargue la información en su base de datos”.

En tanto la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que la entrega de la licencia de conducir “es una facultad delegada por la provincia a los municipios” y recordó que “esa restricción hoy está vigente”.

Por su parte la concejala Tepp mencionó que al trabajarse el tema en la comisión de Feminismos y Disidencias el año anterior con la ex edila Lorena Carbajal se estimó que si se requería el trámite a cada solicitante “se iba a saturar el sistema”. Insistió en la necesidad que “quede asentado en el Código de Tránsito el requisito” en cuanto a no ser deudor de cuota alimentaria.

Reiteró la concejala Pellegrini que “Rosario tiene la posibilidad de hacerlo”.

A su turno la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, sostuvo que “entendemos que no hace falta una ordenanza” y explicó que “hay una ley provincial a la que la ciudad ha adherido”. En tal caso planteó que “falta un decreto reglamentario” aunque mencionó que “al aprobar la adhesión a la ley ya es reglamentario”.

Insistió que “no me parece hacer otra ordenanza para darle contenido”.

En una nueva intervención la concejala Irizar reiteró que “son facultades” de la provincia delegadas.

El edil Fiatti sintetizó que “es la voluntad común de todos los que estamos acá evitar que cualquier persona tenga que hacer el trámite” y marcó que el inciso h del artículo 23 de la ley que determina el Registro de Deudores Alimentarios determina que se debe comunicar a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La concejala Tepp planteó la necesidad de trabajar “para que el municipio acuerde con la Agencia el acceso a esa información”.

Al cerrar el debate la concejala Pellegrini, recordó la “gratuidad” de acciones entre organismos públicos y sostuvo que la finalidad del proyecto “es que tenga una consecuencia concreta y palpable” la normativa en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Comentarios