Ciudad, Edición Impresa

Demanda

Falta el remedio de la gripe A

Desde el Colegio de Farmacéuticos local informaron que hay muy poco stock de oseltamivir en esos comercios. Desde el Estado mantuvieron reuniones con representantes del sector médico privado para garantizarles su provisión.


Por el adelantamiento de los casos de gripe A que se viene registrando este año no sólo hay faltante de vacunas disponibles para esa enfermedad en el sector privado, sino también del antiviral oseltamivir, más conocido por sus nombres comerciales: Tamiflú y Tazamir, según el laboratorio que lo fabrica. Este remedio se vende solamente bajo receta y sirve para tratar los casos más graves de la patología así como cuando se registra la presencia del mal en personas con factores de riesgo y que no han sido vacunadas.

El faltante de la droga se da en el sector privado, pero tanto desde el Ministerio de Salud de la provincia como desde la Secretaría de Salud municipal dijeron a este diario que hay stock del medicamento y que está disponible para los casos donde sea necesario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, contó a El Ciudadano que se viene registrando el faltante “desde hace poco menos de un mes”. “Es el medicamento que se usa para los casos de gripe más complicados y es muy difícil conseguirlo. Estamos averiguando con los laboratorios qué es lo que pasa y por qué hay una demora en la entrega actualmente”, indicó.

La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, dijo por su parte que no se registran faltantes del medicamento en los efectores públicos locales. “Hay que aclarar que esa droga está destinada para una parte de la población solamente. Es para los que tienen gripe pero con factores de riesgo y no están vacunados o para los que se encuentran internados con cuadros graves. Estamos observando que en ocasiones se prescriben para pacientes donde no es necesario”, añadió.

“Otra cosa que es importante aclarar es que todas los casos de gripe que están circulando son H1N1 y ya no se hacen más estudios porque es la cepa que tenemos. Esto es cuando se presentan casos de fiebre, tos seca, estornudos y demás síntomas relacionados a la enfermedad. Nosotros desde el sector público, fundamentalmente desde la Red de Farmacias, le garantizamos a los grandes efectores privados provisión suficiente del oseltamivir para la población de riesgo internada y para aquellos que en forma ambulatoria también lo requieran. Hemos tenido reuniones hace algunos días con la Asociación de Clínicas Privadas para coordinar eso”, siguió.

Tras el primer brote de gripe A que afectó al país en 2009, desde el Ministerio de Salud de la Nación ratificaron la eficacia del oseltamivir para el tratamiento temprano de pacientes con síntomas de gripe que integran los grupos de riesgo, tanto en niños como en adultos.

Según afirmaron desde la cartera sanitaria el antiviral es efectivo y eficaz cuando es suministrado en el momento oportuno y bajo prescripción médica.

Diversos estudios dan cuenta de las respuestas favorables respecto al uso de antivirales para combatir la influenza, disminuyendo las complicaciones y la mortalidad tanto en pacientes de riesgo como en personas con enfermedad grave o progresiva. En estos casos, los antivirales deben ser administrados lo más rápidamente posible, idealmente dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. En episodios graves, su administración sigue siendo beneficiosa más allá de ese lapso.

La gripe A produce una enfermedad fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en ciertos grupos considerados de alto riesgo.

Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la neumonía viral y/o bacteriana, y la descompensación de enfermedades crónicas. Entre los grupos más vulnerables se encuentran los niños pequeños, los mayores de 65 años, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas: cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas o inmunosupresión.

Amigos y familiares movilizados por el Tamiflú

La falta de Tamiflú en farmacias movilizó a familiares y amigos de Diego C., un hombre de 41 años que en las últimas horas contrajo el virus de la gripe A. El médico le indicó tratarse con oseltamivir (el nombre de la droga), pero grande fue su sorpresa cuando comprobó que era “imposible” conseguir las pastillas.

“En todas las farmacias nos dijeron que el medicamento estaba en falta. Así que en un momento hice circular esta noticia entre mis contactos de Whatsapp para ver si alguien podía darme una mano. Movilicé a mis amigos de la secundaria, a familiares, a compañeros de trabajo, a todo el mundo para encontrar Tamiflú. Al final, primero alguien me acercó cuatro pastillas, al menos como para empezar el tratamiento, y después conseguí una tableta”, relató Diego C., quien paradójicamente trabaja en una obra social.

“Confieso que me asusté un poco. Porque no me sentía muy bien y la medicación no aparecía. Soy en general una persona tranquila, practico tai-chi y eso me permite reflexionar un segundo más sobre las cosas, pero la situación que viví me puso nervioso”, concluyó.

Comentarios