Región

Falta el agua, pero no se declara la emergencia agropecuaria

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, advirtió que "está comenzando a escasear el agua" en algunos puntos de la provincia pero consideró que "no están dadas las condiciones para declarar la emergencia” agropecuaria.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, advirtió hoy que “está comenzando a escasear el agua” en algunos puntos de la provincia pero consideró que “no están dadas las condiciones para declarar la emergencia” agropecuaria.

El funcionario realizó esas declaraciones tras encabezar una reunión de la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria. Bertero contó que luego de una recorrida de los técnicos del Ministerio para “ver las condiciones” del territorio por la falta de lluvias, la comisión analizó “ese estado de situación”.

“En general se ha visto que el escenario aún no está como para declarar la emergencia. Sembrados como el trigo han tenido rindes adecuados y todavía existe pastura para la ganadería”, indicó Bertero.

De todas formas, admitió que “sí hay que analizar las acciones porque está comenzando a escasear el agua”.

Luego, aclaró “que la emergencia agropecuaria se declara cuando un 50 por ciento de la capacidad de producción se encuentra afectada, por lo que aún no están dadas las condiciones para hacerlo”.

Participaron de la reunión de la comisión funcionarios de diferentes áreas productivas, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de las cámaras legislativas y delegados de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria provincial.

En la reunión se resolvió que los equipos técnicos del Ministerio realicen una nueva recorrida para realizar informes de situación y tomar contacto con las instituciones locales para diseñar estrategias para evitar o suavizar las consecuencias del fenómeno climatológico denominado “la Niña”.

En ese sentido, se acordó trabajar en la capacitación en cosecha de agua e identificar instalaciones propicias para la construcción de nuevos alojamientos temporarios de ganado.

Comentarios