Policiales

Los ofrecían por Facebook

Falsificadores: detienen a dos cuñados por confeccionar y vender certificados de circulación truchos

Quedaron detenidos este miércoles, luego de una investigación que derivó en una entrega controlada en una esquina de barrio Plata. Serán imputados por el delito de falsificación de instrumento público


Dos personas sospechadas de confeccionar certificados falsos que habilitaban a circular durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus fueron detenidas este miércoles en zona sudoeste. Los permisos se ofrecían por la red social Facebook, por medio de un usuario trucho, y se gestionaban por Whatsapp. Luego de una entrega controlada, llevada a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los falsificadores fueron detenidos y serán imputados este viernes, dijeron fuentes judiciales.

“Tramito en el acto permisos de circulación. Más info por privado, sólo para personas responsables que lo necesiten”. Los avisos comenzaron a aparecer el 6 de abril en el grupo de compraventa Cirujeando, que tiene más de 350 mil usuarios, publicados por un tal Marcelo Ronco. El dato no tardó en llegar a la Fiscalía especializada en delitos relacionados con el Covid-19, y al fiscal Marcelo Ríos Artacho, que delegó la investigación a la AIC, dijeron voceros del caso.

Los pesquisas se contactaron al Whatsapp de Marcelo Ronco. “No hay problema, la encasillamos en el rubro de transporte de mercadería”, aseguran que respondió Ronco ante la consulta del interesado que dijo que “no cumplía ninguna tarea que esté autorizada” por decreto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las tareas de investigación determinaron que Marcelo Ronco era un usuario falso. Y que detrás de la maniobra estarían dos hombres, cuñados entre sí, domiciliados en Boman al 3000, dijeron fuentes del caso. Los detectives encargaron el certificado apócrifo por el módico precio de 500 pesos, con los datos de una mujer que prestó el nombre para la operación.

Entrega controlada

Los pesquisas, a pedido del fiscal, pactaron un encuentro en Lamadrid y Ovidio Lagos. Allí detuvieron a Germán Ariel T., de 44 años, quien llevaba consigo el encargo y a su vez se movilizaba con un certificado también falso. “Se corrobora que los certificados son apócrifos y se llevó adelante un allanamiento en Boman al 3000, donde funciona un taller mecánico y un taller de fotografía, donde presuntamente se confeccionaban los documentos falsos. Allí se secuestra una máquina para confeccionar códigos QR, documentación de interés para la causa y computadoras, que fueron enviadas a peritar”, describió el operativo un vocero judicial.

En total, la Policía secuestró unos 38 permisos truchos. “Los documentos apócrifos contaban con código QR, el cual al ser activado presentaban datos de un rubro exento para circular. Datos que eran falsos”, confió una fuente.

El otro detenido, agregaron, es Hernán Darío M., sospechado de ser el artífice de las falsificaciones.

Los cuñados de barrio Plata quedaron detenidos. Desde Fiscalía adelantaron que este viernes serán acusados del delito de falsificación de instrumento público.

Comentarios