Edición Impresa, País, Últimas

Falsificación, ilegalidad y evasión sin freno

En Lomas de Zamora hay un puesto informal por cada dos comercios registrados. En total, detectaron 336 de estas ferias en 76 ciudades de todo el país.


La venta ilegal de productos falsificados crece sin freno en todo el país y ya se detectaron unas 336 “saladitas” en 149 ciudades, con 23.212 puestos de comercialización, con Lomas de Zamora a la cabeza del ránking, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“El crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno y la situación es incontrolable”, afirmó la Confederación al dar a conocer un informe con datos que alarman por la fuerte expansión de la venta ilegal que no tributa impuestos.

El modelo de La Salada se está expandiendo sobre numerosos municipios del país, “acentuando un sistema de producción precario que daña al comercio formal y alienta la evasión fiscal”, alertó la Came.

De acuerdo con un sondeo durante julio realizado en 149 ciudades de las veinticuatro provincias, se detectaron 336 “saladitas” activas en 76 ciudades con 23.212 puestos de ventas. A eso se le suman otros 9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública.

Con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ránking de informalidad de la Argentina.

No sólo es el municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar un puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en la  jurisdicción.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un récord de 88 “saladitas”, lo que la convierte en la más poblada por ferias, y un total de 7.813 puestos ilegales.

“Un dato que refleja el drama de la informalidad en la ciudad de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay un puesto de venta ilegal de esos rubros”, dijo la Came en su informe.

Con 1.279 puestos de ventas informales, la ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades “avasalladas por la ilegalidad”.

Hay al menos 27 “saladitas” en la ciudad y la amenaza de una posible megaferia de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el municipio.

Comentarios