Ciudad

siniestro vial de hace 5 años

Fallo sin antecedentes: lo condenaron a 12 años por provocar la muerte de familia rosarina


Un joven de 33 años fue condenado a 12 años de prisión efectiva por provocar la muerte de cuatro rosarinos que habían salido de vacaciones el 15 de enero de 2012 en un siniestro vial en la ruta 41, a la altura de San Antonio de Areco. Se trata de un fallo ejemplar, ya que el Tribunal Criminal Oral 2 de la localidad bonaerense de Mercedes dictó por unanimidad la sentencia al imputado Federico Teilletchea por homicidio simple con dolo eventual, una carátula que no tiene antecedentes en juicios por muertes en siniestros de tránsito.

Teilletchea fue trasladado desde Mercedes por la Policía a la comisaría de San Antonio de Areco. Luego será derivado a ciudad de Carmen de Areco.

Nora Ressta, mamá de Martín Busalacchi –víctima del siniestro–, viajó a Mercedes. Luego de conocerse la sentencia, le expresó al portal Bosco Producciones: “Es una gran tranquilidad de ver que todo lo que nosotros luchamos durante estos cinco años tuvo sus frutos”.

El siniestro vial le arrebató la vida a martín. Tenía 18 e iba de vacaciones.

“Vemos que la verdad y la justicia en este caso triunfaron . El dolor por pérdida continúa, no se va a ir nunca; pero la lucho tuvo sus frutos”, dijo Ressta.

Eran casi las 7 del 15 de enero de 2012. En la ruta provincial 41, a la altura de San Antonio de Areco, murieron producto de un siniestro vial cuatro personas que viajaban en un Fiat Palio. Habían salido de Rosario con rumbo a Lucila del Mar, partido de la Costa. Iban junto con una caravana de dos autos. Un Peugeot 406, conducido por Federico Teilletchea, quien había consumido alcohol e iba con un acompañante, los chocó de frente en un tramo que se conoce como la Curva del Tala Viejo.

Según se comprobó, el Peugeot se cruzó de carril, e impactó de frente al Palio, cuyos ocupantes murieron en el acto. Eran Mirta Graciela Inés Radicci (52), Facundo Lionel Sánchez (19), Hugo Oscar Sánchez (59) y Martín Busalacchi (16). Los que viajaban en el 406 resultaron heridos pero no de gravedad.

periplo judicial

Luego de un año de instrucción, la causa se elevó a juicio en marzo de 2013. Desde entonces no se pudo llegar al debate a causa de diversos recursos presentados por la defensa de Teilletchea, hijo de un prominente empresario de transporte de pasajeros, conocido como El Vasco.

Hubo planteos en pro de que se cambiara la carátula. Para familiares de las víctimas y la Fiscalía no se trataba de un homicidio culposo, sino de un cuádruple homicidio simple, según publicó el portal El Nuevo Cronista. Tales planteos consiguieron que la causa se tramitara en un tribunal oral y no ante un juzgado correccional, como sucede habitualmente.

Familiares de las víctimas pugnaron por que la causa no prescribiese –la prescripción estaba prevista para marzo de 2017. Hasta que en septiembre de este año Federico Teilletchea se sentó en el banquillo y este miércoles fue condenado.

El debate oral y público se desarrolló desde el miércoles 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, a cargo de los magistrados Juan Tillet, Graciela Larroque y Tomás Barski, y este miércoles se conoció la sentencia.

“Queríamos un fallo ejemplar”, dijeron familiares de las víctimas a El Ciudadano.

Teilletchea es oriundo de Villa Lía y llegó en libertad al juicio, que en un principio fue caratulado como cuádruple homicidio culposo agravado –una calificación legal que lo hacía pasible de excarcelación.

La acusación la llevó adelante Valeria Chapuis, y las familias damnificadas fueron representadas por Juan Pablo Portessi y Javier Guevara