Edición Impresa, Política

Golpe al bolsillo

Fallo de la corte: industriales reclaman igual trato

Empresarios pymes de la provincia lamentaron que la resolución del Tribunal Supremo que frenó el tarifazo de gas para los usuarios residenciales no los incluya y criticaron la política energética del gobierno nacional. Se esperan amparos judiciales.


Industriales y comerciantes santafesinos lamentaron que el fallo de la Corte sobre el tarifazo del gas no los haya contemplado y se quejaron además por la política energética de la Nación y por los altos costos de los servicios públicos. Para ambos sectores, el nuevo cuadro tarifario del gas sigue vigente, ya que la Corte Suprema sólo admitió la suspensión del aumento para hogares.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, remarcó las asimetrías dentro del país y también en el plano internacional: “En Santa Fe yo pago tres o cuatro veces más por la energía que en una planta que tengo en Buenos Aires. Tenemos un país con reglamentaciones copiadas de Alemania y servicios de Uganda. Es difícil competir con los productos importados si pagamos la energía cinco veces más cara que en China”.

Ayer, en diálogo con LT10, Taborda reconoció que “a los industriales no nos tomó por sorpresa el fallo de la Corte. Nuestros abogados ya nos habían alertado de que si hacíamos un amparo colectivo íbamos a fracasar porque no hay un interés homogéneo. La Corte dice en su fallo que los aumentos tienen que ser progresivos, pagables y deben estar vinculados a un argumento técnico. Todo esto no es así y lamentablemente se hace muy difícil ser competitivos”.

 “La Corte nos dio la razón”

También desde Apyme Santa Fe se refirieron al fallo del último jueves. En un comunicado difundido ayer cuestionaron “la insistencia” del gobierno nacional para imponer “un brutal aumento de tarifas en todos los servicios públicos”.

Aunque quedaron excluidos de los alcances del fallo, desde Apyme indicaron: “La Corte nos dio la razón, el tarifazo es ilegítimo, pero el fallo dice que los empresarios pymes tienen que recorrer el camino judicial para que finalmente nos ampare el derecho y que el Ejecutivo Nacional tiene que adecuar su política energética a derecho y no a gusto del ministro Juan José Aranguren”.

“Está claro que el gobierno no recoge el espíritu y el mensaje de la Corte y ratifican que avanzarán sobre las pymes con este brutal tarifazo, que atenta contra la continuidad de las unidades productivas y de los puestos de trabajos que sostenemos en un contexto económico recesivo”, agregaron desde Apyme.

Según la entidad que reúne a los pequeños empresarios de Santa Fe, el tarifazo “vulnera el derecho al trabajo, al comercio y a la industria lícita plasmados en el artículo 14 de la Constitución nacional”, al tiempo que alertaron sobre el traslado del aumento a los precios y los despidos de trabajadores motivados por la suba de costos.

Apyme llamó a las empresas afectadas “a impulsar los amparos correspondientes” y reiteró “el pedido de renuncia de Aranguren ante la falta de idoneidad manifiesta para ejercer la función de ministro de Energía de la Nación”.

 Pronostican lluvia de amparos

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la Multisectorial contra el Tarifazo presentará recursos de amparo la semana próxima para pedir que la nulidad dictaminada por la Corte, en su fallo por las nuevas facturas de gas, contemple también a sus organizaciones.

“Rescatamos como positivo el fallo de la Corte que anula el tarifazo para las facturas residenciales, que fue producto de acciones de lucha, y vamos ahora por los sectores que no fueron contemplados en la nulidad”, sostuvo el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas, Federico Tonarelli.

Por su parte, el legislador porteño y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó “la tarea de la Multisectorial, que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer todos y las acciones que diseñaron explican mucho el logro este fallo, además de marcar el camino de cómo seguir de ahora en adelante”.

Un fallo parcial

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, opinó ayer que “hubiese sido deseable” que el fallo de la Corte incluyera también a las asociaciones civiles y pymes y advirtió que el pronunciamiento va a generar “miles de juicios” de los que no pueden pagar. “El fallo no fue muy positivo ya que dejó al usuario no residencial fuera de la decisión judicial”, dijo Arias en declaraciones radiales.

“Uno de los sectores más afectados por las tarifas fueron las asociaciones civiles sin fines de lucro como los clubes de barrio pero, fundamentalmente, las pymes y fábricas recuperadas. Algunas de ellas subsistían por las tarifas bajas; si no, no pueden ejercer su actividad y tienen que cerrar la persiana, y no fueron incluidas en el fallo”, indicó el juez de La Plata.

Comentarios