Coronavirus, Región

En la madrugada de este jueves

Falleció un paciente internado en Venado Tuerto y es la quinta muerte por coronavirus en Santa Fe

El paciente, de 67 años, había ingresado el martes último al sanatorio Castelli con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, y con sospecha de contagio de covid-19. El resultado positivo del hisopado se conoció en el mediodía de este jueves. Estudian el nexo epidemiológico


Un hombre de 67 años que había ingresado el martes 30 de junio al Sanatorio Castelli de Venado Tuerto por una insuficiencia respiratoria aguda y dio positivo a la prueba para covid-19 falleció en la madrugada de este viernes de acuerdo a lo que informaron autoridades locales.

El paciente se encontraba en grave estado en terapia intensiva. “El sanatorio Castelli, al día de la fecha, cuenta con un paciente internado con diagnóstico de Covid-19. El paciente ingresó el 30 de junio con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y se activó el protocolo como caso sospechoso. Se lo internó en el sector de terapia Intensiva destinada al aislamiento de este tipo de pacientes y requirió soporte con asistencia ventilatoria mecánica”, señala un comunicado del efector de salud privado sobre los antecedentes del caso. El hombre presentaba múltiples comorbilidades por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo que su estado siempre fue crítico y su pronóstico, reservado. La confirmación del resultado positivo del test PCR fue alrededor del mediodía de este jueves.

El de venado Tuerto es el quinto caso fatal de contagio por el nuevo coronavirus en Santa Fe.

El médico infectólogo Pablo Perotto señaló que “el día en que el paciente ingresó, se tomaron los recaudos de todos los contactos que tuvo –en el sanatorio– y se revisaron las cámaras para tomar las medidas necesarias”. El profesional agregó que “se aisló de forma preventiva por contacto estrecho al personal del sanatorio y al equipo de salud que lo atendió”.

El sanatorio informó que trabaja con el Ministerio de Salud de Santa Fe para identificar el nexo epidemiológico del fallecido y aislar a sus contactos estrechos.

Mauro Camillato periodista de Venado Tuerto en diálogo con Radio 2 reiteró que el paciente presentaba patologías previas. Lo internaron en el sanatorio, lo hisoparon y esperaron los resultados del test que fue analizado en el Cemar en Rosario.

Hay varios puntos para Camillato a tener en cuenta: que en la localidad funcionan dos sanatorios, en uno de ellos un médico de guardia infectó a 15 personas y ahora en el otro sanatorio también hubo un caso de coronavirus con lo cual el sistema sanitario se podría ver afectado. Por otro lado expresó: “lo llamativo del caso es que no encuentran el nexo epidemiológico. Ya que por lo visto no salía mucho de su casa. Tiene una hija que no se sabe si vivía con él o vivía solo. El no pudo testificar porque llegó casi en estado inconsciente, entró en terapia intensiva y eso complica el poder conocer con quién tuvo contacto”.

Cinco fallecidos

La cartera sanitaria provincial había confirmado en la noche de este jueves tres nuevos casos positivos de coronavirus en la jurisdicción. Uno en Rosario y los otros dos en Venado Tuerto.

La primera víctima fatal fue el cónsul de Chile en Rosario, Fernando Labra, a los 64 años, quien murió el 1º de abril. Ocho días después falleció un comerciante de Rafaela, también de 64 años.

Posteriormente, el 7 de mayo, perdió la vida un hombre de Villa Constitución a los 63 años, mientras que el 15 de junio murió una mujer de 88 años en la ciudad de Rosario.

 

Comentarios