Espectáculos

Tenía 86 años

Falleció la reconocida actriz Beatriz Taibo

De extensa trayectoria en radio, cine, teatro y televisión, falleció este sábado, a los 86 años, según informó la Asociación Argentina de Actores


La reconocida actriz Beatriz Taibo, de extensa trayectoria en radio, cine, teatro y televisión, falleció este sábado, a los 86 años, según informó la Asociación Argentina de Actores (AAA). La actriz de Alta comedia, Me llaman gorrión, Qué mundo de juguete, entre otras, será velada desde las 20 de este sábado, en Zuccotti Hnos., ubicado en avenida Córdoba y Thames, en la Ciudad de Buenos Aires.

Sus primeros trabajos fueron en la década del 40, como locutora de comerciales en radio. Su carrera como actriz comenzó con Los millones de Semillita, y le siguieron numerosos éxitos, como Pocholo, Pichuca y yo, Para Vestir Santos y Canuto Cañete y los 40 ladrones, entre otros.

Si bien se inició en la radio, Taibo desplegó su trabajo también en teatro, cine y televisión y tuvo, acaso, unos de sus éxitos más resonantes con el personaje de Rosa Morelli, una joven de condición humilde que se disfrazaba de hombre para poder conseguir trabajo y que era el centro de “Me llaman gorrión”, aquella novela que protagonizaba junto a Alberto Martín que canal 9 comenzó a emitir los lunes en 1972.

En 1950 fue convocada para actuar en Los millones de Semillita, una película dirigida por el brasilero Frederic Bernheim D’Acosta con guión de Homero Cárpena y Humberto de la Rosa. Pero el film nunca fue estrenado comercialmente por lo que, el gran público, pudo verla por primera vez cuando, ese mismo año, llegó a los cines el clásico radial Los Pérez García, que relataba las vivencias de una típica familia porteña que acababa de mudarse.

A lo largo de su carrera participó de 27 películas, muchas de ellas comedias, un género al que supo prestarle su impronta, sus inflexiones y su ocurrente gestualidad durante varias décadas. Canuto Cañete y los 40 ladrones y El profesor tirabombas son solo algunas de ellas. No obstante, también brilló en el drama, en films como Para vestir santos Amor prohibido.

Durante su extensa carrera cosechó decenas de premios, entre los que se destacan el Martín Fierro a la mejor actriz de comedia en 1964, 1967 y 1968. La televisión se convirtió con el tiempo en su segunda casa y allí protagonizó telenovelas que quedaron en la historia del género como Inconquistable Viviana Holguera (también participaría en reversión de 1994 llamada Inconquistable corazón), Adorable profesor AldaoJuana Rebelde y en unitarios que también marcaron una época: Alta ComediaLa bonita páginaLas 24 horas, entre otros.


Compartió escenario con figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo,Tita Merello, Walter Vidarte, Guillermo Bredeston, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, entre más.

En el 2004 su hijo menor, Marcelo, –su otro hijo es el actor Raúl Taibo–, murió a los 39 años tras ser arrollado por una formación ferroviaria en Belgrano. Entonces se alejó en forma definitiva del cine y la televisión.

En 2010 protagonizó para radio Medialunas para dos que el autor Jorge Luis Suárez escribió especialmente para ella en el día en que la radiofonía argentina cumplía 90 años. El radioteatro se emitió en AM 1450 Radio El Sol, dentro del programa Serantes con todo.

Durante el 2011 estrenó dos espectáculos: la obra teatral ¡Jettatore! de Gregorio de Laferrere y el espectáculo infantil  La Cenicienta. En ambos casos dirigida por Daniel Rodríguez Viera, director de la Compañía Porteña de Teatro Clásico.

La Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la declaró “Personalidad destacada de la cultura” en 2011.

Madre del actor Raúl Taibo (quien siempre usó como apellido artístico el de su madre), la actriz estuvo alejada del medio en los últimos años debido a una larga enfermedad. “Estaba afiliada al sindicato hace 70 años. Acompañamos en este duro momento a sus familiares, a su hijo, el actor Raúl Taibo, a sus amigos y compañeros de trabajo”, expresa el comunicado que publicó este sábado la AAA a través de su cuenta de Twitter.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios