Espectáculos

Despedida

Falleció Jean-Paul Belmondo, icónico actor francés de la Nouvelle Vague

Dueño de un carisma y magnetismo con la cámara producto de su calidad actoral y sensualidad, el artista saltó al estrellato de la mano de directores como Jean Lic Godard, Francois Truffault y la realizadora Angés Varda


El actor francés Jean Paul Belmondo, icónico intérprete en films como Sin aliento, falleció este lunes a los 88 años, tal informaron medios europeos.

Según el diario español El Mundo, el abogado del actor hizo el anuncio del deceso de quien en 2011 recibió la Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes, el León de Oro a toda una vida en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017.

Dueño de un particular carisma y magnetismo con la cámara, producto de su calidad actoral y sensualidad, Belmondo se convirtió en un ícono del movimiento Nouvelle Vague de la mano de directores como Jean Lic Godard, Francois Truffault y la realizadora Angés Varda, además de haber estado bajo las órdenes del maestro italiano Vittorio de Sica.

Hijo de un escultor francés y hermano del productor Alain y la bailarina Muriel, Belmondo comenzó su carrera con sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Soñó con ser actor de teatro y se inscribió en el conservatorio. Tras un ataque de tuberculosis, Jean-Paul Belmondo tuvo una epifanía: será actor o nada. Después de varios intentos, Bébel consiguió entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en 1952, donde formó una banda de alegres con Jean Rochefort, Jean-Pierre Marielle y Bruno Cremer, la famosa “Banda del Conservatorio”.

Su afición por el boxeo lo desvió hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras (El hombre de Río, 1964). También incurrió en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren. Algunas cayeron en sus brazos y fueron pareja en la vida real, como Ursula Andress y Laura Antonelli.

Fue conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante: Borsalino (1970), El magnífico (1973) o El profesional (1981).

Principalmente activo en el género policíaco, Belmondo también aceptó actuar en algunas ficciones históricas. Lo hizo de una forma divertida: cuando los actores aceptaron mimetizarse con la época en la que se desarrolla la trama, Belmondo conservó sus patillas o su corte de pelo de los años 60 y 70 sin importar nada. Es el caso de Le Voleur (1967) de Louis Malle, Les Mariés de l’an II (1971) de Jean-Paul Rappeneau, L’As des As (1982) de Gérard Oury y Borsalino (1970) de Jacques Deray.

Comentarios