Espectáculos

Falleció el escritor David Viñas

El sábado le rendirán un homenaje en la Biblioteca Nacional, Viñas, que padeció el exilio durante la dictadura, fue novelista, ensayista, autor de teatro y Premio Nacional de Literatura, rechazó la beca Guggenheim en memoria de sus dos hijos desaparecidos.

Viñas, una mirada crítica y provocadora

El escritor David Viñas, de 83 años, falleció anoche a consecuencia del agravamiento de un cuadro infeccioso producto de una neumonía de base, informaron fuentes del sanatorio Güemes donde ocurrió el deceso.

Viñas estaba internado desde el 22 de febrero y era atendido en la sala de cuidados intensivos. La noticia corrió rápidamente desde la medianoche del jueves, fue recogida inmediatamente por medios locales y agencias internacionales.

Algunas personalidades de la cultura, allegadas al escritor, se acercaran al sanatorio. Pudo verse allí, por ejemplo, al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y Américo Cristófalo, director de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El largo adiós a David Viña

 (Télam, por Pablo E. Chacón).

El escritor David Viñas, de 83 años, falleció anoche a las 21.30 horas, a consecuencia del agravamiento de un cuadro infeccioso, producto de una neumonía de base, informaron fuentes del sanatorio Güemes donde estaba internado en terapia intensiva.

Nacido el 28 de julio de 1927 en esta ciudad, el también historiador se exilió durante la última dictadura militar. Sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, permanecen desaparecidos.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, confirmó a Télam que el próximo sábado, a partir de las 17 horas, en el auditorio Jorge Luis Borges de esa institución, se le rendirá un homenaje al autor de “Literatura argentina y realidad política”.

Su nieta también confirmó a esta agencia que el cuerpo del escritor será trasladado a la localidad de Monte -por decisión familiar- donde se lo cremará en una ceremonia íntima; los restos quedarán en manos de la nieta del polígrafo, hija de Lorenzo Ismael Viñas, detenido y desaparecido a mediados de 1980 presumiblemente en Brasil.

Viñas estaba internado en el sanatorio Güemes desde el pasado 22 de febrero. Tuvo una leve mejoría a comienzos de mes pero no logró salir del estado crítico.

Sí alcanzó a ver publicado un tomo más de la historia de la literatura argentina que editaba su amigo Américo Cristófalo, actual titular de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Promotor e ideólogo de la revista “Contorno”, fundada en 1953 como una suerte de “Les Temps Moderns” local, sus presupuestos teóricos abrevaban más en Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty que en el catolicismo humanista. “Contorno” era la otra cara, política y estética de “Sur”, la revista dirigida por Victoria Ocampo.

Entre sus colaboradores habituales, además de Ismael, su hermano, figuraban Ramón Alcalde, Carlos Correas, Oscar Masotta -autor del ensayo “Sur o el antiperonismo colonialista”-, León Rozitchner, Juan José Sebreli, Adelaida Gigli y Noé Jitrik.

Viñas fue novelista, ensayista, guionista, autor de obras de teatro, polemista de fuste, premio Gerchunoff, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica. En 1991 recibió la beca Guggenheim, que rechazó de plano en memoria de sus hijos desaparecidos. (Télam)

Comentarios