País

Tenía 50 años

Falleció el copiloto del avión en vuelo sanitario que se estrelló este martes en Esquel, Chubut

Martín Gamboa estaba en estado crítico, con quemaduras en el 50% del cuerpo. La aeronave iba a buscar a una niña de tres años que tenía que ser operada. En el momento del siniestro murieron un médico y un enfermero. El piloto del Learjet es el único sobreviviente


El director del Hospital Zonal Esquel, Sergio Cardozo, confirmó este jueves el fallecimiento de Ángel Martín Gamboa, copiloto del avión sanitario que se estrelló en la noche del martes último en el Aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel. El piloto del vuelo es el único sobreviviente del siniestro, que provocó la muerte inmediata de un médico y un enfermero.

El estado de salud de Gamboa, de 50 años, era complicado: estaba internado en terapia intensiva con más del 50% de su cuerpo afectado por quemaduras.

La aeronave había partido a las 20 del martes desde la localidad bonaerense de San Fernando para buscar a una paciente –una niña de tres años– que debía ser trasladada de urgencia a la ciudad de Buenos Aires para una cirugía. Cayó a tierra antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi, cerca de las 23, y explotó al tocar suelo. Cinco dotaciones de Bomberos de Esquel acudieron al lugar para apagar las llamas.

El copiloto Ángel Martín Gamboa tenía 50 años, y hace una década había decidido dejar su trabajo de agente de ventas para volcarse a su pasión aeronáutica. Se recibió de piloto en 2011 y durante seis años ofició de instructor en la Escuela de Vuelo Fly Tango. En 2018 se incorporó a la empresa MD Fly, propietaria del avión siniestrado, un Learjet 35 fabricado en 1982.

El piloto del vuelo, Mariano La Torre, es el único sobreviviente de la tragedia. Fue trasladado a Buenos Aires en la tarde del miércoles junto a su padre, que viajó desde Esquel para acompañar a su hijo.

El médico y el enfermero muertos en la tragedia aérea: dos vidas entregadas al servicio humanitario

La aeronave transportaba a cuatro personas. El médico Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley murieron a causa de las heridas sufridas durante el impacto. El copiloto, de acuerdo a lo que informaron en el momento autoridades sanitarias de Esquel, tenía un diagnóstico grave: “el 50% del cuerpo quemado, fracturas de columna cervical y dos vértebras, traumatismo de tórax, fractura en el esternón, contusión pulmonar y hematomas al nivel del intestino”, informaron poco después del siniestro.

 

Comentarios