Espectáculos

Falleció el arquitecto Giesso

El artista y mecenas Osvaldo Giesso, apodado “el inventor de San Telmo”, fue el creador del “Espacio Giesso”, ámbito que albergó las nuevas vanguardias artísticas desde los últimos años de la dictadura. Tenía 92 años.


 

A los 92 años murió el jueves último por la noche Osvaldo Giesso, arquitecto, artista y mecenas, que fue llamado “el inventor de San Telmo”. Giesso se instaló en el barrio en 1967 y compró el edificio de Cochabamba 360, en una época que San Telmo era periférica. Ese edificio, de 200 años de antigüedad, estaba destinado a demolición.

El arquitecto, durante el reciclaje, convocó a artistas como Enio Iommi, Luis Wells, Rodríguez Arias, Juan Stoppani, Rogelio Polesello y otros nombres icónicos en la movida cultural porteña de los sesenta, de la queGiesso formaba parte. Una multitud de artistas y figuras de la vanguardia pasaron por el Espacio Giesso, como se lo llamó: Jorge Romero Brest, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Marta Peluffo, Guido Di Tella, Jorge Romero Brest, Julio Ginas, Rómulo Macció, Marta Minujin y otros. Algunos se afincaron en el barrio.

En 1971, Giesso, asociado con Julieta Ballvé, Luis Diego Pedreira y Juan Antonio Pérez Prado, inauguró en ese espacio una sala de teatro, y al poco tiempo abrieron otras dos salas, una en la calle Estados Unidos y la otra en Carlos Calvo, los “Teatros de San Telmo”.

En 1972 y 1976 adquirió las dos propiedades linderas y las agregó a la original, creando el “laberinto borgeano” que ejemplifica el Espacio Giesso. Aun en plena dictadura militar, el Espacio Giesso era un refugio de libertad de expresión y creatividad, y esto influyó en su nombramiento como director del Centro Cultural Recoleta, en 1983.

 

Comentarios