Espectáculos

Falleció el actor mexicano Pedro Armendáriz

Reconocido por sus actuaciones en Hollywood y en novelas y películas mexicanas, el actor de 71 años, murió en Nueva York donde se trataba de un cáncer. Su padre fue una figura de la época de oro  del cine de su país, y él siguió su camino.

 

Pedro Armendáriz (Jr.), reconocido por los múltiples papeles que interpretó en Hollywood y en películas y telenovelas mexicanas, murió ayer en Nueva York a causa de un cáncer que padecía. El actor, quien a veces firmaba como Pedro Armendáriz Pardo, era hijo del astro Pedro Armendáriz, una de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano.

 

Armendáriz Pardo se formó como arquitecto en la Universidad Iberoamericana, pero abandonó esta profesión para seguir los pasos de su padre. A lo largo de su carrera obtuvo papeles en más de 140 películas, entre las que se destacan «Licencia para matar» (1989), «Terremoto» (1974), «La Mascara del Zorro» (1998) y «La Leyenda del Zorro» (2005), entre otras. En telenovelas se recuerda su actuación en «La fuerza del destino» (2011), «Destilando amor» (2007), «Laberintos de pasión» (1999) y «Agujetas de color de rosa» (1995).

Nacido en Ciudad de México el 6 de abril de 1940, estuvo casado con la modelo Lucía Gómez de Parada y con la actriz Ofelia Medina. Entre 1998 y 2010 fue secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Su aporte a la actuación mexicana fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2006 y en el de Monterrey de 2010.

 

También recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Biarritz de 2007 y en el Festival de Cine de San Sebastián recibió el Premio Incombustible. La muerte de Armendáriz fue lamentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que destacó la larga carrera actoral del artista, así como su participación en películas como «Antes que anochezca» (2000), al lado de Javier Bardem y Johnny Depp, y «La mexicana», con Julia Roberts y Brad Pitt.

 

Comentarios