País

A los 77 años

Falleció Andrés Percivale, periodista ícono de la televisión argentina


El periodista Andrés Percivale, de 77 años y destacada trayectoria en televisión, murió en la ciudad de Buenos Aires víctima del cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía varios años.

Además de su trabajo periodístico, Percivale incursionó en la actuación, participando en varias películas, y en el canto, ya que llegó a grabar un disco. En la década del 80, además, se recibió de maestro de yoga, disciplina sobre la que llegó a publicar cuatro libros: “Manual de yoga contemporáneo”, “Recuperar el Paraíso (el cuerpo es el piano y el sonido es el espíritu)”, “El yoga de las cuatro estaciones (calendario yoga)” y “Quien es feliz tiene razón”.

Entre sus coberturas periodísticas más destacadas se cuentan el trabajo que realizó como corresponsal de guerra en Vietnam, el Mayo Francés y el Córdobazo. Percivale fue en 1966 el primer conductor del exitoso informativo “Telenoche” junto a Mónica Cahen D’Anvers (por entonces llamada Mónica Mihanovich), y en ese puesto permaneció hasta 1971, cuanto tomó la posta César Mascetti.

“Tuvimos la enorme suerte de que nos ofrecieron la posibilidad de hacer el primer noticiero desestructurado, que evidentemente le gustó mucho a la gente”, recordó este viernes Mónica. Entre los programas que lo tuvieron como conductor en televisión figuran, además de “Telenoche”, “Matinné (1973), “Mónica y Andrés” (1980), “Los retratos de Andrés” (1982), “Graciela & Andrés de una a tres” (1991, junto a Graciela Alfano), “Loft” (1993) y “Yo amo a la TV” (1998-2000). También trabajó en teatro, junto a Thelma Biral e incursionó en el cine con “Un elefante color ilusión” (1970), “Juan Manuel de Rosas” (1972), “Olga, la hija de aquella princesa rusa” (1977), “Así es la vida” (1977) y “La mamá de la novia” (1978).

Gran fumador, en la década del 90 se le diagnosticó enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que fue haciéndose más esporádico su trabajo periodístico. En septiembre de 2011 se le detectó cáncer de pulmón, por lo que debió someterse a quimioterapia. Muy apreciado en el ambiente, mantuvo un bajo perfil en su vida privada, de la que solo se hizo público su fugaz casamiento con la actriz Perla Caron.

“Fui fumador cuando era joven, la tele te hace fumar. Pero dejé hace mucho y nunca sospeché nada hasta que me dieron el diagnóstico”, había señalado en una charla con su colega Jorge Lafaucci.

Comentarios