Mundo

Fundadora de Poder Ciudadano

Falleció a los 68 años de un infarto la senadora colombiana Piedad Córdoba, clave en procesos de paz

Histórica representante del Partido Liberal de Colombia, era legisladora del oficialista Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro. Fue mediadora ante la guerrila de las Farc para la liberación de rehenes. Recibió el Nobel Alternativo en 2008. Sufrió atentados y exilio


La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín a los 68 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro.

“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que “fue una mujer golpeada por una época y una sociedad”.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla colombiana de la Farc.

La política colombiana fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín. La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual hubiera sido el 25 de enero.

Según le dijo el representante a la Cámara Alirio Uribe a RCN Radio, los escoltas de la legisladora intentaron reanimarla, tras el infarto y la llevaron a una clínica, donde llegó sin signos vitales.

Luchadora por la paz y feminista

Piedad Esneda Córdoba Ruiz había nacido el 25 de enero de 1955 en Medellín, departamento de Antioquia, de padres docentes. Era sobrina del conocido político colombiano Diego Luis Córdoba, que militó en el Partido Liberal como representante a la Cámara y fue uno de los que impulsó la iniciativa de creación del departamento del Chocó en 1947.

Vinculada al Partido Liberal por tradición familiar, ya en su adolescencia se involucró en la militancia social y política. Lo hizo en las comunidades marginadas de Medellín, y llegó a ser la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, dentro del partido.

Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde después obtuvo los títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. También se especializó en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Córdoba accedió en 1988 a su primer cargo por elección popular, como concejala de Medellín para un periodo de dos años. Se postuló para la Cámara de Representantes en 1990, pero no consigui{o los votos suficientes. Poco después, obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia.

Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presentó otra vez como candidata a la Cámara y consiguió ingresar por su departamento para el bienio 1992-1994. En 1994, William Jaramillo anunció que no intentaría la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convirtió en la heredera de su corriente política. Por ella, fue elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.

Ese año renovó la banca, y entonces profundizó las temáticas de las minorías, las madres comunitarias y las negritudes, además de bregar por la solución negociada del conflicto armado entre el Estado y la guerrilla de las Farc. A raíz de ello, en 1999 fue secuestrada por orden del líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño. Tras ser liberada, después de algunas semanas, se exilió con su familia en Canadá, pero retornó a Colombia para continuar con su trabajo político. En esa época, fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa, pero decidió que sus hijos residan en Canadá.

En las elecciones de 2002, renovó otra vez su banca, pese a una campaña complicada: en varias zonas en las que tenía gran predicamento no pudo hacer proselitismo por la fuerte presencia de las AUC. Sin embargo, un año después se generó una fuerte controversia impulsada por el entonces ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos, quien acusó alteración de los resultados de la votación, y en 2005 el Consejo de Estado modificó el resultado de los comicios por anulación de mesas de votación en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico, y Pierdad Córdoba quedó fuera. En el llano, entonces, fundó el movimiento Poder Ciudadano, dentro del Partido Liberal.

Piedad Córdoba es considerada una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Formó parte del grupo interparlamentario poblacional que impulsa políticas públicas en salud sexual y reproductiva y representó al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.


A finales de 2007, fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Farc. Desde ese entonces, desempeñó un papel central en los esfuerzos para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al venezolano Hugo Chávez, logró la libertad de un grupo de políticos cautivos de la guerrilla.

A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la Paz, liderado por ella, la liberación de seis rehenes en poder de las Farc, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública.

Su trabajo en la construcción de paz y liberación de los secuestrados la llevó a obtener el Premio Nobel Alternativo en 2008.

 

Comentarios