Edición Impresa, País

Fallaron a favor de Telecom Italia

Otro dolor de cabeza para el gobierno: suspenden una resolución de la Secretaría de Comercio y otra de la CNDC

La Sala II del fuero Civil y Comercial Federal suspendió una Resolución de la Secretaría de Comercio Interior y otra de Defensa de la Competencia (CNDC) en contra de Telecom Italia.

Ambas medidas obligaban a la empresa italiana a aplicar un calendario para la desinversión en Sofora, el holding controlante de Telecom Argentina.

Este calendario, conocido la semana pasada, establecía que a partir del 25 de agosto próximo, si los italianos no habían transferido sus acciones, el gobierno intervendría directamente en la operación, probablemente designando un banco de inversión.

La Sala II hizo lugar a un pedido de medida cautelar suspendiendo las resoluciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior 4/09, que hace un año estableció que Telefónica y Telecom Italia debieron informar, hace dos años, el ingreso de la empresa española en Telco, la sociedad de control de la italiana.

Franco Bernabé, el CEO de Telecom Italia, elogió a la Justicia argentina desde Roma, porque “muestra que en la Argentina el sistema judicial funciona y que en las ocasiones importantes siempre nos ha dado la razón”.

La Sala II hizo lugar a pedido de Telecom. (Foto: Archivo. Héctor Rio)
La Sala II hizo lugar a pedido de Telecom. (Foto: Archivo. Héctor Rio)

El directivo rechazó, además, los movimientos de la CNDC en contra de la compañía: “Son absolutamente injustificados e injustificables en relación con Telecom Italia”.

El gobierno objeta la participación de Telefónica en el consorcio Telco, porque a través del control de Telecom Argentina considera que dominaría el mercado argentino de telecomunicaciones, dada la actuación por sí misma de la empresa en la Argentina.

El gobierno ya ordenó la desinversión del 50 por ciento que tiene Telecom Italia en Sofora, controlante indirecto de Telecom Argentina.

Comentarios