Edición Impresa

Fallan contra Novartis por discriminación

Histórico laudo de la Justicia de EE.UU. a una empresa por maltratar a empleadas.

La filial estadounidense del grupo farmacéutico suizo Novartis fue condenada a pagar 250 millones de dólares en daños e intereses en una demanda colectiva presentada por 5.600 mujeres por discriminación sexual, indicó ayer uno de los estudios de abogados de la acusación.

Se trata del “mayor caso de discrimación sexual juzgado en una corte de Estados Unidos”, precisó el grupo de abogados.

El distrito jurídico de Manhatan encontró culpable a la compañía por discriminar en salarios, oportunidades de ascensos y pagos o licencias por embarazos contra vendedoras de la empresa, quienes iniciaron el juicio en 2004. “Tras un veredicto unánime contra Novartis en todas las acusaciones y haber otorgado a las 12 ex empleadas de Novartis que dieron testimonio de los 3,36 millones de dólares en daños e intereses, un jurado de Nueva York inyectó una nueva dosis de la misma medicina”, comentaron los abogados.

Este jurado decidió “que Novartis (debe) pagar 250 millones de dólares en daños e intereses punitivos adicionales por discriminación sexual hacia 5.600 mujeres” empleadas o ex empleadas del grupo que participaron en la demanda colectiva, añadió.

Novartis, a través de su gerente Daniel Vasella, indicó por su parte el reclamo de las demandantes es “infundado” y que apelará la decisión. La farmacéutica también expresó que “durante años tuvieron los estándares más altos de inclusión femenina en sus filas”. 

El fallo es histórico en Estados Unidos donde no existe una legislación homogénea sobre los derechos de los trabajadores, y en especial sobre las mujeres.

Comentarios