País

Estiman que los vuelos suspendidos en Ezeiza, Aeroparque y San Fernando volverán a operar a partir de las 21

Cientos de vuelos que debían arribar y partir desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeródromo San Fernando fueron suspendidos por un problema técnico en las comunicaciones y se estima que volverán a ser operados a partir de las 21.

Cientos de vuelos que debían arribar y partir desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeródromo San Fernando fueron suspendidos por un problema técnico en las comunicaciones y se estima que volverán a ser operados a partir de las 21, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC indicó que “todos los vuelos están suspendidos debido a fallas en el Sistema de Comunicación de ACC” (Centro de Control Aérea) por lo que no está operando Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

La única operación de vuelo que se produjo en las últimas horas fue el aterrizaje de un avión de la empresa Pluna y aunque las autoridades encargadas de la seguridad área no pudieron precisar la cantidad de vuelos afectados por la falla de comunicación, se estima que el número ronda los 300.

El director de la ANAC, Fernando Jantus, señaló que aún no se sabe qué cantidad de pasajeros se encuentra afectada por la situación e informó que los lunes son días de un elevado nivel de tránsito aéreo.

“La falla no ocurre desde hace 30 años”, dijeron fuentes gremiales consultadas por Télam y añadieron que el inconveniente “no pudo preverse”.

El desperfecto, que se produjo a las 14.50, motivó la cancelación del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Salta, donde a las 18 tenía previsto inaugurar de una planta de producción de cerámicos de la marca “Alberdi”, que se pospuso para el próximo lunes.

Cientos de personas aguardaban en las salas de espera de las estaciones aéreas, donde las compañías les informaban que debían aguardar a las reprogramaciones.

Los vuelos que tenían que llegar a los aeropuertos metropolitanos fueron cancelados o fueron derivados a otros cercanos, como Mendoza, Córdoba y Rosario; mientras que los que arribaban de San Pablo fueron desviados a Montevideo.

Según informó la ANAC a Télam, el desperfecto se debió a que “se cayó el sistema voice Switching de la computadora de la torre de control que se comunica con los aviones”.

“Esto no significa que los aviones quedaron incomunicados, ya que cuentan con otros sistemas, pero por una cuestión de normativa tienen que estar todos funcionando para que se puedan autorizar los arribos y despegues”, dijo la fuente. 

Comentarios