Ciudad, Últimas

Falistocco y Javkin firmaron el convenio para agilizar trámites

Falistocco señaló que “este es un paso más que estamos dando en la marcha hacia el objetivo final, que es digitalizar todos los procedimientos judiciales


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Roberto Falistocco, y el Intendente de Rosario, Dr. Pablo Javkin, firmaron  un convenio que tiene por objeto establecer un marco general de cooperación mediante el cual asumen el compromiso de agilizar el trámite de los procesos que la Municipalidad inicie ante el Poder Judicial tendientes a obtener el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones que adeuden los contribuyentes.
El acto se realizó, a las 11.30, en el tercer piso de los Tribunales de Rosario y acompañaron al Dr. Falistocco los Ministros del Máximo Tribunal Dra. María Angélica Gastaldi y Dr. Daniel Erbetta; mientras que el intendente Javkin concurrió acompañado por el secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez.
De acuerdo con el convenio firmado ayer, todas las demandas iniciadas por la Municipalidad a través del sistema de auto consulta del Poder Judicial contarán con la firma digital de los representantes legales de dicho organismo y sus patrocinantes, arbitrándose entre ambas partes los mecanismos de gestión pertinentes para obtener la digitalización completa del expediente judicial cuando ello resulte posible. Los representantes legales y patrocinantes de la Municipalidad ingresarán los escritos sucesivos a la demanda mediante el sistema de presentación electrónica. El Poder Judicial, por su parte, tramitará el expediente en su integridad de manera digital, desde su inicio hasta el dictado de sentencia, protocolización, apelación y eventual archivo.
En declaraciones posteriores a la firma del convenio, el Dr. Falistocco señaló que “este es un paso más que estamos dando en la marcha hacia el objetivo final, que es digitalizar todos los procedimientos judiciales. Son experiencias que se hacen tomando un campo determinado, en este caso los trámites y expedientes que se realizan por ejemplo desde el Poder Ejecutivo de la provincia, lo firmamos con la API, y después con las dos municipalidades grandes que son Santa Fe y Rosario. Ya están firmados. Significa eso que a partir de mañana los reclamos que tenga que hacer la Municipalidad de Rosario se van a hacer vía digital, con el abandono progresivo del papel. Hay un altísimo porcentaje en este tipo de juicios que se hacen en rebeldía. ¿Qué significa esto? Que no hay contrapartes. En el caso de que haya contrapartes, como el que viene a comparecer seguramente no tiene firma digital va a tener que hacerlo de manera tradicional, pero estamos hablando de un 4 por ciento. En realidad el 96 por ciento se tramita, lo que se dice en la jerga judicial, en rebeldía. Esto facilita mucho. Lo mismo pasa con los reclamos de la provincia. Buscamos el abandono progresivo del papel y marchar hacia el expediente digital. Un paso más de todo el avance que hicimos durante este tiempo, acelerado por la pandemia”.

Comentarios