Ciudad

Lamentable

Falabella: apoderados legales de la tienda confirmaron su cierre en Rosario y 110 despidos

Una audiencia tuvo lugar este viernes en el Ministerio de Trabajo provincial y habrá otra el próximo 23 de abril, a las 8. Desde el gremio mercantil, exigieron “la reubicación de los trabajadores que expresen su voluntad de seguir en sus tareas” en caso que se reactive el espacio


Luego de una audiencia que se hizo este viernes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de San Lorenzo y Ovidio Lagos, pedida por la Asociación Empleados de Comercio (AEC), los apoderados legales de Falabella ratificaron el cierre de la tienda y el despido de 110 trabajadores, a los que se suman otros 40 tercerizados. No obstante, habrá una nueva audiencia el próximo 23 de abril, a las 8.

El apoderado legal de la tienda confirmó que cerrarán en el transcurso de los próximos 60 días y que, paralelamente, están ofreciendo retiros voluntarios.

Frente a esa lamentable situación, AEC dejó constancia de la gran preocupación que originan los despidos y, en el caso de que se reactive un nuevo espacio en la esquina de Córdoba y Sarmiento, exigieron “la reubicación de los trabajadores que expresen su voluntad de seguir en sus tareas”.

También dejaron constancia de medidas gremiales y legales y pidieron pasar a un cuarto intermedio con el fin de verificar la forma en que la empresa lleva adelante su actividad. Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo local citó a una nueva audiencia para el próximo viernes 23 de abril, a las 8.

En tanto, la cadena de origen chileno se comprometió a hacer el balance administrativo para determinar cada uno de los montos de las indemnizaciones y la deuda laboral de los trabajadores.

Inversionistas, se buscan

Desde la Municipalidad de Rosario señalaron que la única alternativa para ocupar la histórica esquina de Córdoba y Sarmiento es encontrar un nuevo inversionista, o varios.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, dijo que lo sucedido “es de fuerte impacto y será todo un desafío encontrar un nuevo operador para esa esquina”. “El intendente Pablo Javkin estuvo ocupándose del tema. No es simple en función del contexto global, incluso por los cambios de tendencia en consumo y comercialización”.

El funcionario sostuvo que “el modelo de tienda La Favorita no fue abandonado a nivel mundial. Esa especie de mini shopping puede sostenerse con un operador único o con un consorcio. Hay una voz central que es la de los propietarios del inmueble, que serán protagonistas en esta gestión”.

El edificio sigue perteneciendo a la tradicional familia García, antiguos propietarios de La Favorita y todavía no se sabe qué harán con la tradicional esquina céntrica.

Además, Chale descartó la petición “Expropiar La Favorita y transformarlo en el Museo de Rosario y Afines”, que fue subida este jueves al sitio Change.org y sumó varias adhesiones.

“No hay ninguna posibilidad de que el Estado expropie y ocupe el edificio de La Favorita, ni el municipal, ni el provincial ni el nacional”, sostuvo Chale.

Historia con fin

Falabella desembarcó en el país en 1993, con la apertura de una primera tienda en Mendoza y desde el interior se fue expandiendo hasta llegar a Buenos Aires. En más de 25 años, la empresa superó obstáculos, incluyendo la crisis de 2001.

Según el último informe de resultados financieros de la compañía, el negocio de la empresa en la Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 tuvo una baja del 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.

Además del efecto de la pandemia, que derrumbó las ventas de los locales de grandes superficies, el modelo de negocios de la firma chilena sufre particularmente los controles de cambio dado que buena parte de su oferta es importada.

Falabella hoy tiene operaciones en forma directa en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Argentina. Sus negocios están basados, principalmente, en el llamado retail tradicional: tiendas departamentales (con la marca Falabella), homecenters (Sodimac) y supermercados (con la cadena Tottus que opera únicamente en Chile y Perú).

La filial argentina representaba hasta el año pasado menos de 5% de la facturación global de la compañía.

Comentarios