Ciudad

Facultades y escuelas de la UNR ya tienen medidores de CO2 para monitorear circulación de aire

Son para controlar la ventilación de los espacios como medida de prevención de contagios por covid, que se dan preferentemente por vía aérea. Es una medición indirecta, más rápida y económica, que la de aerosoles o virus en los espacios cerrados


La Universidad Nacional de Rosario entregó medidores portátiles de dióxido de carbono a las autoridades de facultades y escuelas medias de la casa de estudios. Los dispositivos permiten alertar sobre una escasa ventilación de los ambientes y su corrección para minimizar los riesgos de contagio por covid-19.

El rector Franco Bartolacci subrayó que este instrumento será esencial a la hora de comenzar a recuperar paulatinamente las tareas académicas. “Ese horizonte depende de mucha planificación y de la implementación de todas las medidas de bioseguridad que se tengan a disposición para poder crear ambientes de investigación y de estudio más seguros para nuestra comunidad”.

Los medidores fueron desarrollados por el ingeniero industrial Franco Schiavone, el estudiante de Ciencias de la Computación Mariano Crosetti y el estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Crosetti.

“Es un orgullo que este trabajo haya sido llevado a cabo por un egresado y dos estudiantes de nuestra Universidad, lo que da cuenta de la necesidad de seguir sosteniendo los espacios de aprendizaje y de invertir en ciencia y tecnología. Estamos potenciando iniciativas de todas las unidades académicas para poder construir posibles soluciones a los distintos problemas que está atravesando nuestra sociedad”, celebró el rector.

La responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo, Elena Gasparri, agregó que es muy importante como Universidad el poder dar cabida a desarrollos realizados por pequeñas empresas de base tecnológica integradas por egresados de la institución.

“A principios de año, se comunicaron con nosotros y desde un principio decidimos apoyar esta iniciativa. Este dispositivo tiene la ventaja de que es portátil, por lo que se puede trasladar fácilmente, tiene una autonomía de 8 horas y se puede cargar con el cable de un celular, por lo que será de suma utilidad para cuando podamos volver a habilitar espacios académicos”, completó Gasparri.

Por aire

La comunidad científica y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud rectificaron las primeras hipótesis de transmisión del sars-cov-2 mayoritariamente por superficies, al inicio de la pandemia, en base a la evidencia recogida: la transmisión por aerosoles es una de las principales vías de contagio del coronavirus.

Schiavone explicó que el dispositivo es una forma de medir qué proporción del aire “ya ha sido respirado –se exhala CO2–, e indirectamente, determinar la posible concentración de aerosoles y del riesgo de contagio por esta vía”.

Para saber si la ventilación de un ambiente es adecuada, hay que medida. “Como la presencia del virus en el aire no puede ser detectada de forma rápida y la de aerosoles es muy costosa, se buscó un parámetro que sirva como medición indirecta de la presencia de aerosoles. De esta forma, se creó un detector de dióxido de carbono para medir la ventilación en espacios cerrados”, detalló Mariano Crosetti.

Calibrado para covid

El artefacto está diseñado específicamente para covid, por lo que marca los niveles de riesgo bajo, medio y alto junto a una luz verde, amarilla o roja para que cualquier usuario pueda interpretarlo sin necesidad de una tabla o memorizar los valores. “Es de fácil uso y es muy útil para determinar la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Apostar a la ventilación es una de las herramientas con las que contamos para hacerle frente al virus, por esa razón estos dispositivos llevan el nombre de ‘Ventilemos’”, agregó Crosetti.

En el acto de entrega de los aparatos estuvieron presentes el vicerrector de la UNR, Darío Masía, el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila, y sus pares de Derecho, Hernán Botta, Ciencias Económicas, Adriana Racca, Ciencias Médicas, Jorge Molinas, Ciencias Agrarias, Roberto López, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara, Arquitectura, Adolfo Del Río. También, la vicedecana de Psicología, Mirta Spedale, y sus homólogos Ciencias Exactas, Damián Portaro, y Odontología, Gabriela Pisterna. Además, la directora de la Escuela Superior de Comercio, Gabriela Zamboni, y el director del Politécnico, Juan Farina.

Comentarios