País

Cuadruplican producción en Córdoba

Fábrica de respiradores interrumpe exportaciones para abastecer demanda interna

Es Tecme, una firma familiar nacida en 1966 con base en Córdoba y una planta ensambladora en Estados Unidos. Le vende a unos 50 países, pero ahora se enfocó en abastecer la demanda del sistema de salud local, tanto público como privado. Es una de las referentes mundiales en el rubro


Tecme es una pyme de origen familiar que se transformó en la mayor fabricante de respiradores artificiales de la Argentina y vende el 80 por ciento de su producción a otros países. Ya desatada la pandemia, anunció que dejará de exportar para abastecer la creciente demanda interna por parte de instituciones públicas y privadas, y que para ello multiplicó por cuatro su capacidad, incorporando otro turno de traabajo. La compañía tiene su planta principal en Córdoba, una emsambladora en Estados Unidos y oficinas comerciales en Buenos Aires.

La firma cordobesa está considerada una de las líderes mundiales en el diseño y fabricación de los aparatos, que son para uso profesional y se producen en sólo 13 países. La compañía, propiedad de la familia Mañá y fundada hace más de medio siglo, exporta a unos 50 destinos. Anunció que dejará de hacerlo para abastecer, en los próximos días, unos 4000 aparatos al sistema de salud público y privado de la Argentina.

Insumo crítico para atender a los infectados

La planta de producción está en Córoba. Tienen otra de ensamblado en Estados Unidos.

 

Los respirarores mecánicos, con tecnología digital, son uno de los insumos críticos para atender a los infectados por el virus sars-cov-2, y escasean en todos los países en los que se desató la circulación. A tal punto, que muchos médicos salieron a expresar el trauma de decidir a quién suministrar el tratamiento y a quién dejar afuera con riesgo alto de muerte.

“Asumimos el compromiso de darle máxima prioridad al mercado nacional, suspendiendo momentáneamente nuestras operaciones de exportación a los más de 50 países en los que estamos presentes”, señaló Patricio Keegan, gerente de marketing de la compañía. “Somos el principal proveedor de respiradores en la Argentina y sabemos que los mismos son dispositivos imprescindibles en la atención de los casos más complejos de pacientes afectados por el coronavirus, por eso tomamos esta decisión”, completó el directivo.

Desde la empresa señalaron que mantienen estrecha comunicación con gobiernos municipales, provinciales, organizaciones públicas y privadas y el gobierno nacional para relevar la demanda y poner en sintonía la producción, para lo cual dispusieron horas extras y añadieron un turno laboral.

La mayor cantidad de respiradores son requeridos, explicaron desde Tecme, por los gobiernos  de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La posibilidad de responder a esa demanda, aclararon, depende también de la colaboración de los proveedores.

La compañía tiene una planta de producción de 4700 m2 en el área industrial de Córdoba y otra, de ensamblado, en Atlanta, Estados Unidos, de 1000 m2. Sus oficinas comerciales están en la ciudad de Buenos Aires. Exporta el 80 por ciento de su producción. Los principales destinos en el exterior son Brasil, China y Alemania.

Desde 1966

Tecme fue fundada en 1966 por el cirujano de tórax Ernesto Mañá y el entonces estudiante de ingeniería Luis Mañá. Decidieron indagar en el desarrollo de respiradores mecánicos para asistir a pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria, indica la empresa en su sitio web. Fue un año de investigación hasta que fabricaron los primeros respiradores en serie.

El directivo Keegan informó que “toda la compañía está enfocada en la producción de respiradores, realizando horas extras y aumentando la producción un 300 por ciento”. Y aseguró que puede seguir escalando la producción “si la demanda lo requiere y los proveedores acompañan”.

“Hay que entender que estamos ante una pandemia y que esto es una situación excepcional. Ningún sistema de salud del mundo está preparado para esto”, puso en contexto el referente de Tecme. Y enfatizó la importancia de la provisión de los aparatos: “Cada cama de terapia intensiva debe tener un respirador, por lo que en estos momentos la demanda tiene un crecimiento exponencial”.

 

Comentarios