Ciudad, Región, Últimas

Fábrica de muebles Delos: despidieron a 12 trabajadores más

Este lunes la empresa despidió a trabajadores que tenían un año de antigüedad sin pre aviso. La semana pasada habían echado y luego reincorporado a tres empleados que habían reclamado aumento de sueldo


Nuevamente, este lunes la fábrica de muebles Delos, ubicada en el Parque Industrial de Alvear, es noticia por el despido de doce trabajadores. El hecho incumple la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, cuando la empresa despidió a tres empleados luego de que reclamaran un aumento salarial. Estos tres, con por lo menos tres años antigüedad, fueron reincorporados pero les asignaron tareas de limpieza.

Los trabajadores despedidos este lunes tienen un año de antigüedad en la empresa y fueron notificados este lunes cuando ingresaron al establecimiento. No recibieron ningún pre aviso ni una expresión más formal del despido.

Según informaron a El Ciudadano los mismos empleados, esperan que la empresa dé alguna respuesta: que los reincorporen o que cumplan el pago que les corresponde por el tiempo trabajado. “Porque nosotros cumplimos con los requisitos al pie de la letra y no fallamos nunca, queremos respuestas. Yo tengo 25 años, he trabajado en otras fábricas y nunca me pasó algo así”, declaró uno de ellos.

En Delos trabajan alrededor de cincuenta personas y cobran un sueldo de 38 mil pesos en dos partes. Uno de los afectados la semana pasada había explicado a este medio: “Nosotros cobramos el 50 por ciento por quincena, y eso nos hace difícil poder cumplir con el pago de alquileres e impuestos y en todo. Por eso decidimos pedir una mejora salarial”, contó.

Además, señalaron que la firma tiene un hostigamiento permanente hacia los trabajadores y con reiteradas amenazas de represalias si alguno de los empleados decidía organizarse gremialmente. El planteo es que los salarios actuales no les permiten llegar a fin de mes.

Delos SRL había aceptado devolver a tres trabajadores despedidos sus puestos laborales en una audiencia convocada de oficio en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, el martes 12 de octubre. Allí, los representantes de la firma informaron que acatarían la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por la cartera laboral. Sin embargo, sostuvieron que los despidos eran con causa aunque los trabajadores y el gremio de Madereros sostuvieron que las razones invocadas eran “inventadas”.

Comentarios