Cultura, Espectáculos

Fabiana Imola en antología

La artista rosarina inaugura el viernes 1° de julio a las 21 en el Museo Castagnino la muestra "Enramada" que se exhibe bajo curaduría de Guillermo Fantoni.


Con curaduría de Guillermo Fantoni, el viernes 1º de julio a las 19 se inaugurará Enramada, una revisión del camino recorrido por la artista rosarina Fabiana Imola (1967), con imágenes y objetos que constituyen los hitos más visibles de su producción.

En el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202) con entrada libre y gratuita, “Enramada” se podrá visitar hasta el 20 de septiembre, de miércoles a lunes (martes cerrado) de 14 a 20 h. Sumándose a las actividades de Calle Recreativa, el Castagnino también abrirá sus puertas los domingos por la mañana de 10 a 13 horas.

A partir de sus primeras estructuras con flores y follajes hasta sus ambientes con grandes ramas y dibujos de pared; desde los extraños objetos realizados con bayas y semillas hasta las pulcrísimas piezas planas que espejan ramas y volutas creando formas alucinantes, la artista ha transitado un larguísimo camino dentro del arte argentino contemporáneo.

El transcurso de más de veinte años de tarea creadora resulta un hecho lo suficiente relevante como para realizar una exposición antológica que recupere y célebre aspectos medulares de esa trayectoria. Por tal motivo, conjuntos de dibujos y piezas escultóricas, troncos y ramas naturales, láminas de acero y paneles de vidrio, exaltados en su individualidad o componiendo diversas instalaciones, conformarán esta antología que permitirá poner el foco sobre una de las obras más personales y significativas surgidas en las últimas décadas.

Fabiana Imola estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura.

Desde 1991 expone en forma individual y colectiva en instituciones culturales, museos y galerías del país y el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas, emplazadas en casas y edificios de la ciudad y otras localidades. También, su trabajo ha sido recompensado con el Premio Argentino a las Artes Visuales 2006, en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE de Buenos Aires y, en 2009, ha sido ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad, promovido por el Área dela Mujer de la ciudad de Rosario.

Desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros de la provincia de Santa Fe, y resultados de esta labor fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en galerías de arte de la ciudad y Buenos Aires.

El viernes 1º de julio, previo a la inauguración, a las 18, la artista y el curador realizarán un recorrido guiado por la muestra.

 

Comentarios