Espectáculos

Íntimo y evocativo

Fabiana Cantilo: “Soy una guerrera en todos los sentidos”

La voz femenina más reconocible del rock nacional adelanta los detalles del show acústico que ofrecerá en Rosario este sábado, desde las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde compartirá escenario con la talentosa cantautora cordobesa Mariana Pellegrino


“Yo no sabía que era vanguardia, yo no sabía que era una guerrera hasta que me di cuenta, y ahora sí lo afirmo: soy una guerrera”, dice Fabiana Cantilo, la voz femenina del rock nacional que en medio de la producción de un nuevo disco y de la preparación de una película que intentará filmar este año, entre otros proyectos, llega este sábado a Rosario con un show acústico con el que recorre distintos escenarios del país junto a la talentosa cantautora cordobesa Mariana Pellegrino.

Es un show especial, “con algo de stand up”, adelanta Cantilo con humor, acerca de la intimidad y el diálogo que se propicia con el público mientras se escuchan algunas gemas del mejor folclore con algo de tango, rock nacional y clásicos de todos los tiempos, que son los ejes de este nuevo concierto.

En medio de una charla telefónica distendida y con idas y vueltas, el habitual repentismo de Cantilo mezcló el adelanto del repertorio y sus proyectos a futuro con la puerta de la heladera de su casa a punto de caerse. “Estamos en un momento en que se nos cae todo, como la puerta de la heladera que está rota, pero no me pienso comprar otra porque no puedo. Todos estamos pasando un momento de mierda, pero siento que hay que dejar de echar culpas y ponerle el pecho a la situación”, expresó.

Desenchufadas

Este presente de Fabiana se revela a partir de un encuentro más directo con el público sin una banda que la acompañe. “Este es un show acústico en el que se propicia la parte del stand up (risas); hace un tiempo que vengo haciendo esto de conversar con la gente, hablar está bueno, y cuando estoy en el acústico aún más. Sobre todo ahora que se dio este dúo con Mariana (Pellegrino), una guitarrista cordobesa que es una joya tremenda; ella es como yo: tiene el mismo nivel de todo, canta y compone maravillosamente”, dijo Cantilo a El Ciudadano sobre su valiosa compañera de ruta.

“La conocí en Ibiza hace un tiempo y ahora está tocando conmigo; se me ocurrió hacer un dúo no sé muy bien por qué, en principio me interesaba meterme con algo del folclore que es lo que hace ella, pero al final salió este dúo que es para todo, porque mezclamos de todo. Es un dúo loco y abierto en el que algunas veces entran otros músicos. También éste es un dúo acústico porque es un momento en el que no hay mucha plata en ningún lado. Y tengo menos problemas de todo, sobre todo de sonido, más allá de que siempre termina siendo algo grande aunque sea un dúo”, describió Cantilo acerca de este diálogo musical en el que conviven “Eiti Leda” de Charly García con “Juana Azurduy” de Félix Luna y Ariel Ramírez y “Across The Universe” de Los Beatles, entre muchas otras, y algunas infaltables como la incandescente “Nada es para siempre”, de Fito Páez que es más de ella que de nadie.

Infancia, adolescencia y juventud, casi en un diálogo con el folclore, el tango y el rock transitan este acústico. “Es muy hermoso lo que pasa, la energía que se genera en el escenario entre Mariana y yo es algo increíble y es doblemente bueno porque es algo que salió, no fue premeditado”, dijo Fabiana

De todas las épocas

“He pasado por distintos momentos: hice covers en la época que trabajé con Afo (el productor Afo Verde, con el que edito discos como Inconsciente colectivo y En la vereda del sol); aquellos fueron covers de rock nacional”, recordó la cantante que ahora vuelve a los covers aunque por fuera de un género determinado.

“Por ejemplo: hago una canción del Cuchi Leguizamón (“Me voy quedando”) y toco el bombo legüero entre otras sorpresas. Me compré un bombo porque sentí que debía estar en este dúo. Todo eso se potencia junto a Mariana: ella toca folclore y me enseñó en parte lo del bombo aunque es un instrumento que conozco de algún modo porque me gusta tocar la batería; lo hacía con Fito y con Gabriel Carámbula, cuando tocábamos blues; yo tengo esa impronta de poder tocar la percusión”, dijo Cantilo quien también recomendó la escucha de sus cinco discos con temas propios que están disponibles en la plataforma Spotify. Se trata de De qué se ríen, Información celeste, Ahora, Hija del rigor y el imperdible y más cercano Superamor.

Infancia en perspectiva

Mientras presenta esta serie de shows acústicos por distintos escenarios del país, Cantilo prepara Cuna de piedra, su nuevo trabajo discográfico, que está ligado con su origen. “La cuna de piedra es mi infancia, y tiene que ver con la Luna en Capricornio. Yo no digo mi edad pero tampoco la oculto: soy Chancho en el Horóscopo Chino y nací el mismo año que Gustavo Cerati, Pedro Aznar y Claudia Puyó. Pero como parezco más joven, entonces no la digo (risas). A mí me gustan los astros y todo eso, y un día leí que Luna en Capricornio equivale a una «cuna de piedra»; es alguien que de niño se las tuvo que arreglar solo, alguien que ha tenido una infancia muy difícil. Y así fue mi infancia, difícil, aunque no voy a dar los detalles”, revelo. Y completó: “De allí surgió la idea de que el disco tenga una impronta celta: todos los instrumentos son de ese origen y yo hago la producción de cada uno. Son harpas, gaitas, violines, mandolinas; todos temas míos pero arreglados por Mariana Pellegrino y Cai Gutiérrez”.

Todas juntas

“Soy una guerrera en todos los sentidos y me encanta que estemos todas las mujeres juntas”, dijo Fabiana haciéndose eco de un presente donde los colectivos de mujeres son mascarón de proa de manera transversal en la agenda cotidiana. “En un momento también se unieron las mujeres para reclamar su derecho al voto y a lo largo de la historia nos hemos unido las mujeres para tantas otras cosas, pero este es otro tiempo. Siempre pelamos en el momento que debemos hacerlo. En realidad a las mujeres nos ha tocado pelar siempre, lo que pasa conmigo es que siempre hice lo que quise, y entonces no necesitaba pelar nada porque ya lo estaba haciendo, pero ahora que se visibilizan los abusos me parece genial y digo «por fin pasa», porque las cosas hay que hablarlas, decirlas; son cosas en las que tenemos que poner luz como lo hacemos los que estamos en recuperación por consumo de drogas. La palabra adicto significa lo no dicho: lo que no se habla genera un síntoma en el cuerpo y eso hace mucho daño”, concluyó.

Para agendar

Fabiana Cantilo junto a Mariana Pellegrino se presentará este sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entradas desde 450 pesos, que se venden en la boletería del teatro o a través del sistema ticketway.com.ar

Comentarios