Espectáculos

Teatro

Fabián Vena desembarca en Arteón con dos funciones de “Conferencia sobre la lluvia”

El destacado actor, docente y director teatral regresa a la ciudad con esta pieza de un solo personaje, del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, que se revela como un potente ejercicio poético sobre el universo de la palabra


Con una serie de acciones y funciones, desde las últimas semanas, la histórica sala teatral Arteón, de Sarmiento al 700, se resiste a su anunciado e inminente cierre previsto para agosto con la presentación de obras que, entre otras locales, llegan a la ciudad para confirmar que ese espacio debe continuar con su histórico recorrido no sólo como sala de cine y teatro sino también como el lugar de creación y proyección de la tarea del histórico creador local Néstor Zapata, fundador del proyecto de formación y creación que supone Artéon en 1965 .

De este modo, tras el paso de El mar de noche y Rota, este sábado y domingo será de la partida el actor, docente y director porteño Fabián Vena quien desembarcará en Arteón con dos funciones de Conferencia sobre la lluvia, del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, un material que se revela como un potente ejercicio poético sobre el universo de la palabra.

Un conferencista, un hombre enjuto, no se sabe bien su edad. Tiene un par de libros con separadores que señalan algunas páginas; por momentos lee, en otros sólo pasa las páginas buscando algo. Su presencia es algo desconcertante, pero en unos pocos minutos, el público podrá entender de qué se trata. Algo de la idea que antecede escribe a modo de introducción el periodista y escritor mexicano Juan Villoro en la primera página de Conferencia sobre la lluvia, un texto bello y poético que brilla desde hace algunos años en los escenarios del mundo.

Sucede que en agosto de 2013, la Biblioteca de México invitó a Villoro a escribir una obra para inaugurar su Foro Polivalente Antonieta Rivas de Mercado. Fue así que el autor de El Testigo y El libro salvaje, entre un puñado de materiales que parecieran conjugar con ingenio géneros como la novela, el relato y particularmente el teatro, imaginó un monólogo en el que el protagonista es un bibliotecario y, como él mismo dice en el prólogo del texto, “su modo de expresión se basa en un género que practicó con temor y entusiasmo: la conferencia”.

Este bibliotecario, que intenta dar finalmente una conferencia y divaga ágilmente entre el humor y los fragmentos de los libros que marcaron su vida, tomó cuerpo en la escena nacional gracias a un descubrimiento que hizo el actor, docente y también director teatral Fabián Vena, quien una vez que conoció el texto no pudo resistir la tentación de interpretarlo, acompañado en la dirección y en la puesta por José Luis Arias, ambos al frente de un gran equipo.

“No estaba en mis planes para nada hacer esta obra, pero me sorprendió el texto, que me lo acercó una amiga; el teatro también es eso: dejar sorprenderse. Y es un texto maravilloso, muy conmovedor, es un recorrido de palabras con una musicalidad propia, con un lenguaje propio, precisamente, para disfrutar del lenguaje”, dijo Vena en su primer paso por la ciudad con esta pieza, en 2018.

“El personaje es un bibliotecario que intenta dar una conferencia, pero en realidad, todo es un hermosa excusa para exponer y contar varias verdades que este hombre tiene para decir acerca de la vida y de sus historias, que son muy graciosas, y a la vez, muy románticas y conmovedoras; la conferencia viene de manera perfecta, de hecho, el mismo Villoro sostiene que el de la conferencia es un terreno muy teatral”, relató el actor, también abocado a la docencia, con un vasto recorrido, y de quien se recuerdan, en teatro, trabajos como Las variaciones Goldberg o La resistible ascensión de Arturo UI, entre otros.

“El texto, como nos suele pasar a los actores, llegó a mí de manera casual en 2017. Y ni bien lo leí, me desesperé: quería hacerlo, dirigirlo, llevarlo por el mundo. Es un texto que me tiene muy apasionado”, expresó Vena oportunamente.

“Siempre le había huido un poco al unipersonal que, de igual modo, me llamaba mucho la atención. Creo que el mayor atractivo de estar solo en escena pasa por el desafío de congregar la atención del espectador que acepta esa convención: es una obra sin ningún efecto, son sólo las palabras, y es la confirmación de que si un actor se enamora de un texto, no importa nada más; desde un comienzo me imagino esta obra hecha por cuatro o cinco actores colegas a los que admiro y, en cada caso, siento que puede ser una cosa maravillosa y muy distinta una de otra porque lo que premia es la singularidad de cada uno”, destalló.

Y completó: “Todo lo que pasó fue a partir del profundo enamoramiento que me generó la obra, y que desde un comienzo estaba latiendo el rol del actor y director; en este caso, la idea de estar solo me dio, también, mucha tranquilidad por no tener que hacerme cargo de muchas cosas que aparecen cuando hay varios actores en escena”.

El autor, el personaje

Juan Villoro (México, 1956), como suele pasar con la mayoría de los autores, imprime algo de su propio recorrido en las vivencias de este singular bibliotecario, un nexo entre los libros y los lectores, que por una serie de causalidades lleva al espectador a un destino donde premia lo poético. “Hay muchas cosas conviviendo en este personaje, incluso el mismo Villoro, que ha dado muchas conferencias en su vida, se ríe, desde cierto desprejuicio, de los autores; es todo muy gracioso siempre y cuando no seas autor (risas). Hay algo de la mirada del mundo, de la intelectualidad, de los libros y de la literatura, y también una toma de posición sobre la vida, las relaciones personales; todo eso, mezclado con la lluvia, que es fundamental, porque te conduce a algo muy particular; además desde cuándo la lluvia necesita de una conferencia… Sin embargo, el texto provoca en el espectador una fluidez de pensamientos e imágenes que es algo muy conmovedor”, dijo Vena finalmente.

Para agendar

Conferencia sobre la lluvia se presentará este sábado a las 21.30 y el domingo a las 20.30, en la sala Arteón, de Sarmiento 778. Las anticipadas, a precios populares, se adquieren en la boletería de la sala o con reserva previa al teléfono 341-6904166

Comentarios