Coronavirus, El Hincha

Narrar en tiempos de pandemia

Fabián Taboada y la vuelta del fútbol: “Es la realidad a la que hay que acostumbrarse por un tiempo”

El relator de Espn, que llevó adelante las alternativas del duelo entre Leipzig y Friburgo por la Bundesliga alemana del sábado, contó las sensaciones que vivió en su primer transmisión tras más de 60 días. “Salir por televisión desde tu casa era algo inédito”, le destacó el periodista a “El Hincha”


Desde su casa. Fabián relató Leipzig ante Friburgo por Espn gracias a la computadora y una consola

La espera terminó y la pelota volvió a rodar el pasado sábado con la acción de la fecha 26 de la Bundesliga alemana. Todos los protagonistas habían contado como vivieron este regreso, desde los futbolistas, los entrenadores y las autoridades. Pero faltaba una parte: el periodismo, quienes son los encargados de llevarle a los fanáticos las alternativas del partido a través de la pantalla.

Por eso El Hincha se contactó con Fabián Taboada, periodista y relator de Espn, quien narró el cotejo que disputaron Leipzig y Friburgo durante la jornada sabatina, y contó sus sensaciones de lo vivido. Sobre cómo sintió este desafío inusual producto de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, explicó: “Por un lado había bastante ansiedad porque pasó bastante tiempo y por otro estaba la expectativa de hacerlo desde casa, era una experiencia distinta, novedosa. Uno está acostumbrado a trabajar en otras condiciones y salir por televisión desde tu casa era algo inédito, pero por suerte se dio todo bien y la realidad es que estamos contentos”.

“La situación esta es novedosa. Los tiempos del periodismo, en todo lo que es escritura obviamente que hay más facilidades, con el auge de otras plataformas, pero estaba faltando la del deporte en vivo con relato y por suerte ya se pudo dar”, cuenta Taboada sobre la vuelta de las transmisiones de partidos en directo y agrega: “Era la pata que faltaba porque el resto de las tareas del periodismo deportivo se pudieron seguir haciendo, como por ejemplo fue el domingo una radio que relató el partido entre Unión Berlín y Bayern Munich, lo que habla un poco de la ansiedad, las ganas y el deseo de ver fútbol que tienen todos. Y por nuestra parte se da la chance de cumplir el rol de lo que nos gusta hacer, más aun sabiendo que hay otras personas que están inhabilitadas de hacer la tarea que tanto aman”.

“Todo esto corroboró el gran trabajo de producción que hay detrás”, afirma Taboada sobre la gran transmisión realizada. Foto: Télam

Para que todo saliera de la mejor manera, hubo un trabajo en conjunto y mucho tiempo preparando todo pero siempre lo primero es la integridad física de los trabajadores y el relator lo manifiesta al contar que “veníamos haciendo pruebas y grabando diferentes programas porque fue una decisión empresarial desde el comienzo, la salud es la prioridad y se encontró está manera de hacerlo. Sinceramente todo esto corroboró el gran trabajo de producción que hay detrás, con horas y horas de reuniones, puesta a punto en cuestiones técnicas que a lo mejor uno no está tan acostumbrado y por suerte hay un gran equipo atrás que te va a marcando”.

“También hay que marcar la buena onda que hay entre nosotros, que nos da la pauta que se pueden hacer cosas así y ese entendimiento hace que los que están del otro lado te digan que parece que estas con el comentarista al dado cuando la situación nos llevó a cada uno a estar en su casa. Cada cual aportó su granito de arena para que todo saliera de la mejor manera y así fue”, marca Taboada sobre el buen clima que se genera a pesar del momento y cuenta la buena respuesta que recibió de la audiencia. “Si bien estaban los nervios del comienzo, de ir adaptándose, yo creo que a los diez minutos de transmisión uno se olvida de eso y la sensación de que salió todo bien es la que me reflejaron varios”, afirma.

Taboada también se refirió a la preparación que se hizo de este “nuevo fútbol” sin hinchas en las tribunas y con estrictas medidas de seguridad sanitarias, de lo que explica: “Uno está acostumbrado a las transmisiones pero esta vez a la preparación de un partido en condiciones “naturales”, hubo que agregarle la información sobre el protocolo de cincuenta páginas que sacó la Bundesliga para cuidar a los jugadores, con la intención de ser precisos, cortos y no ser reiterativos en la explicación de cada situación, si bien el público se renueva. En mí caso, el partido que relaté era el número tres de la grilla en Espn pero tenés espectadores que a lo mejor era el primero que veían en el día o podía ser el tercero, por eso quería ser bien preciso” explica y da un ejemplo claro de esto: “Cuando la imagen tomaba el banco de suplentes (donde los jugadores estaban separados), explicarlo cortito o cuando era el momento de los cambios contar que son cinco pero en tres interrupciones”.

Fabián no solamente relata fútbol, sino también rugby, tenis (en la foto junto José Luis Clerc), básquet y hockey

Fútbol no es el único deporte que relata Fabián, quien también lo hace en rugby, básquet, tenis y hockey, por eso no duda en señalar que “lo que me pasa a mí como particularidad es que al relatar varios deportes siempre voy buscando nuevos desafíos y el objetivo que siempre me puse es un respeto total por el que está del otro lado, ya sea el oyente en la radio o el televidente en este caso. Por eso, la preparación del partido va de la mano con todo esto, la búsqueda de datos, las formaciones y demás; sin importar el nivel de exposición que puede llegar a tener el cotejo. Entonces, al margen de saber que iba a haber mucho público expectante y con ganas de ver fútbol, yo lo preparé de la misma manera, con cuestiones propias en el armado de las planillas, los datos que se buscan, en qué momento decirlos y cuando no”.

Además, como sucede con los jugadores tras este parate, dice: “Era reencontrarse un poco con el ritmo también después de más de sesenta días sin relatar, pero al rato ya lo conseguí y logré disfrutar nuevamente”.

“Es novedoso, pero es la realidad a la que hay que acostumbrarse por un tiempo, más allá de que de a poco se irá haciendo algo común”, así cierra la charla Fabián Taboada, quien fue uno de los encargados de relatarle a los espectadores este “nuevo fútbol”, en que se vive en tiempos de pandemia por coronavirus. Ya pasó el primero y ahora hay que seguir este camino que reinició la Bundesliga alemana, pero que todos esperan lo continúen la Liga española, el Calcio italiano y la Premier League inglesa, ya que otros torneos como la Liga 1 de Francia, la Premiership escocesa o la Pro League de Bélgica, que ya definieron a sus campeones por la finalización de sus certámenes por decisión de las autoridades que organizan los torneos.

Comentarios