Edición Impresa

ex diputado nacional

Fabián Peralta insiste en que “hay que dejar de penalizar al adicto”

El presidente de la Asociación Miradas consideró que el Estado apunta a lo represivo para combatir el narcotráfico y no a lo social


El combate al narcotráfico fue uno de los ejes de campaña del actual presidente Mauricio Macri y es una problemática que preocupa particularmente a la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario. Pero, hasta el momento, todo quedó en una promesa y no se ven demasiados resultados concretos.

El ex diputado nacional y presidente de la asociación civil Miradas, Fabián Peralta, consideró en diálogo con El Ciudadano que la principal falla del Estado a la hora de abordar este flagelo es “focalizarse en la sustancia y no en la persona y en las circunstancias que la llevan al consumo y las adicciones”.

Peralta será uno de los disertantes de la jornada “Políticas de drogas en Argentina y Latinoamérica”, que se realizará hoy a las 9 en el hotel Majestic (San Lorenzo 980) y contará también con la participación del abogado de la Asociación Pensamiento Penal Mariano Fusero y la presidenta de la asociación civil Intercambios Graciela Touzé. “Esta jornada tiene como objetivo generar ámbitos de debate sobre políticas de drogas, que muchas veces se transitan sobre ejes equivocados: se focaliza en la sustancia y no en la persona y en las circunstancias que la llevan al consumo y las adicciones”, expresó el ex diputado nacional del GEN.

El presidente de Miradas criticó el enfoque que los distintos gobiernos le han dado a esta problemática “sólo intentando reducir la oferta y no evitando que haya demanda”. “Se debe dejar de penalizar al consumidor, porque el adicto tiene un problema sanitario y social; no penal. Con nuestra legislación se le aplican penas a quienes consumen drogas, pero el proceso debe ser totalmente inverso: hay que preguntarse por qué esa persona consume y qué campañas podemos llevar adelante para prevenir los distintos tipos de consumo”, señaló Peralta. Y aclaró que no siempre las adicciones que se deben prevenir corresponden a drogas ilegales: “Las mayoría de las personas adictas consumen alcohol y psicofármacos, cuya venta es ilegal si no están recetados”.

 

Fracaso de la política represiva

“Pasaron 40 años de una política de drogas basada en lo represivo y cada vez hay más narcotráfico, más consumo y más producción”, criticó el ex legislador nacional Peralta respecto a del eje que viene tomando el Estado para combatir al narcotráfico.

El ex legislador considera que el tema “debe abordarse desde otros lugares”, ya que “pensar que la solución es involucrar a los militares es un retroceso”, en referencia al planteo del ex candidato presidencial Sergio Massa.

Como contraparte, el presidente de Miradas propuso “fomentar la educación, el deporte, la cultura y el arte”, ya que de esa manera “se logrará tener una sociedad mucho más sana”. También consideró que una persona adicta debe contenerse desde lo afectivo, porque, según afirmó, el consumo está vinculado con el aislamiento.“El narcotráfico tiene como objetivo ganar dinero y ese dinero de alguna manera entra al mercado lícito. Ahí hay que apuntar para desbaratar al crimen organizado”, expresó Peralta. Y remarcó que “el delito común crece al amparo del delito complejo”.

 

Articulación

Peralta considera que una correcta política de drogas debe articularse entre los tres niveles del Estado. “Nación, Provincia y municipios deben trabajar juntos. Los municipios, si bien cuentan con menos recursos, manejan la mejor información de lo que pasa en su territorio”, indicó.

En tanto, valoró la creación de la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones como “un paso importante” para cambiar el eje de una política que pena al consumidor a un Estado que lo contenga.

Por otra parte, el ex diputado cree que debe haber un debate profundo en el Congreso Nacional para tener una política de Estado a largo plazo “que mejore las herramientas y aborde la problemática desde la salud pública y los derechos humanos”.

 

Comentarios