Últimas

F1: Pirelli, la clave 2011

Los nuevos neumáticos, menos resistentes que los anteriores Bridgestone, no gustan a todos los pilotos y podrían ser una de los factores fundamentales de la temporada que empieza el domingo.

Después del último Gran Premio de 2010, en Abu Dabi, los neumáticos italianos parecieron convencer, pero luego la mayoría de los pilotos los criticaron en las cuatro sesiones de ensayos de pretemporada.

El principal reproche se refiere el desgaste muy rápido, que tiene una gran influencia sobre las prestaciones de los coches. “No duran mucho. Tras tan sólo una vuelta, pierden 0,5 segundos, luego 1,5, 2, 3 segundos”, explica el ruso Vitaly Petrov, piloto de Lotus Renault.

Según Petrov, el desgaste afecta a los neumáticos “de delante y detrás, a la izquierda y a la derecha”, y se acentúa progresivamente. “Con los neumáticos Bridgestone, si cometías un error, al bloquear un neumático o si se calentaba, podías arreglarlo conduciendo con suavidad. Pero ahora es imposible. A veces se pierde un segundo en tan sólo una curva”, explica el ruso.

Los distintos modelos de neumáticos Pirelli ya generan opiniones encontradas.

Este desgaste obliga a cambiar los neumáticos con frecuencia (podría ser tres o cuatro paradas en boxes) y, en el caso de los neumáticos duros, sólo aguantan entre 15 y 20 vueltas.

Esta ventaja para las pequeñas escuderías podría ser sin embargo una catástrofe para las grandes, que han criticado mucho a Pirelli por sus neumáticos.

“La FOTA (asociación de escuderías) y la FOM (que tiene los derechos de la Fórmula 1) nos pidieron neumáticos que contribuyan al espectáculo durante la carrera y que favorezcan los adelantamientos”, se defiende Paul Hembery, director del departamento de competición la marca italiana.

Un debate que está abierto y empezará a encontrar respuestas a partir del domingo cuando en el d Melbourne Park de Australia se de inicio a la temporada 2011 de la máxima categoría.

Comentarios