Policiales

Zona sur

Extorsionaban por whatsapp y decían pertenecer a “Los Canteros”: un detenido

Es otro caso más donde piden dinero a cambio de no tirotear frente de locales comerciales. Hubo un detenido cuando fue a retirar el dinero. Además se hicieron allanamientos donde se demoró a una mujer


Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a un hombre en el momento que retiraba dinero proveniente de una extorsión. El caso se enmarca en una investigación por una serie de amenazas y extorsiones que iban dirigidas a comerciantes de la zona sur. Los acusados aseguraban pertenecer a “Los Cantero” y amenazaban a sus víctimas diciendo que si no pagaban lo que le pedía le “iban a balear los negocios”.

La metodología consistía en comunicarse a través de la red de mensajería whatsapp con distintos comerciantes a quienes extorsionaba. Les pedían dinero a cambio de no balear los negocios.

En ese contexto la Policía dispuso una entrega controlada para este martes y cuando el sospechoso fue a retirar la suma de dinero lo detuvieron en la intersección de boulevar Oroño y doctor Rivas. El hombre, identificado como Darío G., de 32 años, quedó a disposición de la Justicia.

 

Simultáneamente, la Policía llevó adelante varios allanamientos: en San Nicolás al 4000, Oroño al 3900, Maradona al 5400, en uno de estos domicilios se demoró a una mujer de 28 años. En el caso interviene el fiscal Pablo Socca.

Amenazas

Los arrestos ocurrieron en el marco de una fuerte ola de amenzas. El martes,los titulares de la parrilla El Establo, ubicada en Pellegrini al 1700, denunciaron que recibieron dos llamados telefónicos en los que sospechosos exigen un pago de 400 mil pesos a cambio de no atacarlo a tiros. Ese mismo negocio fue baleado en noviembre de 2021 en medio de una saga de atentados contra escuelas y estaciones de servicio.

El caso es investigado por Verónica Ballari, fiscal de Flagrancia en turno durante la feria. La Agencia de Investigación Criminal quedó a cargo de la ejecución de las tareas.

Desde la Fiscalía dijeron que los llamados fueron al teléfono fijo del El Establo, al sector de rotisería. El primero fue a las 20 y el segundo, media hora después. En ambas ocasiones el mensaje mafioso fue el mismo: que desembolsen la cuantiosa suma de dinero para no balear el comercio gastronómico.

El Establo fue objeto de una balacera el 21 de noviembre de 2021. Fueron dos balaceras casi en simultáneo contra locales gastronómicos e en distintas partes de la ciudad. Los ataques ocurrieron contra la parrilla y restaurante “El Establo” y un local de comidas rápidas “Jorgito Juniors”. El saldo de ambos ataques son tres personas heridas.

 

Comentarios