Edición Impresa

Extienden prisión preventiva a acusado de homicidio

Está imputado de dar muerte a una mujer de 63 años que en febrero pasado quedó en medio de un tiroteo en barrio Ludueña.


crimendentro

Por tercera vez la Justicia resolvió otorgar una prórroga de prisión preventiva contra un joven de 25 años acusado de matar de un balazo en la cabeza a Beatríz Heredia, de 63 años, quien en febrero pasado recibió un disparo en la puerta de su casa de barrio Ludueña Oeste al quedar en medio de un enfrentamiento a tiros. Ayer, durante una audiencia, la Fiscalía solicitó la ampliación de indagatoria al sospechoso para aclarar algunos puntos de la acusación vinculados a la mecánica del hecho, lo que fue cuestionado por la defensa, que entendió modificada en su totalidad la primera versión fiscal.

Pasado el mediodía del 11 de febrero pasado, Beatriz Heredia, de 63 años, salió de su casa de Tucumán al 5300 y en la puerta recibió un tiro en la mandíbula que pocas horas después la llevaron a la muerte. Este caso fue el primero en tramitarse con el nuevo Código Procesal Penal.

Por el hecho fue detenido Damián C., un muchacho de 25 años que fue acusado de “homicidio simple agravado por el uso de arma”. Según la acusación, el joven iba en un auto Fiat Uno y protagonizó un tiroteo con otro grupo. En ese contexto hirió a la mujer y recibió un tiro en la cara, abandonó el vehículo luego de chocar contra un auto estacionado y huyó a la carrera. Cayó preso poco después en el Heca.

En la audiencia que se realizó durante la mañana de ayer, el fiscal Ademar Bianchini amplió la indagatoria en contra de Damián C. y realizó algunas aclaraciones respecto de la acusación original.

El fiscal terminó su acusación enumerando la prueba colectada y encuadrando el hecho en “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma”.

Más tarde fue el turno del defensor Fausto Irure, que cuestionó el planteo fiscal al calificar a la nueva imputación de “poco seria”.

Es que para él, no se trató de una mera aclaración sino de una versión completamente distinta a la original. En este sentido, Irure sostuvo que la modificación en la imputación afecta el derecho de defensa de su cliente y el debido proceso.

Además, el defensor recordó que en una primera audiencia –durante la cual el Ministerio de la Acusación estuvo representado por el fiscal Miguel Moreno– se dictó a su cliente una prisión preventiva por 60 días, luego se solicitó una prórroga, que fue otorgada por 30 días más porque faltaban hacer reconocimientos que dieron negativo, y ahora se pide una nueva prórroga mientras su defendido sigue detenido.

El abogado rechazó así el planteo fiscal y dijo que su cliente fue víctima de un ataque con armas (por la lesión que sufrió en el rostro) y solicitó la libertad de su defendido.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la jueza Raquel Cosgaya sostuvo que la Fiscalía completó la acusación con circunstancias nuevas, por lo que descartó el planteo defensista y mantuvo la prisión preventiva de Damián C. hasta que se presente la acusación y se decida si va o no a juicio, y en qué calidad.

Comentarios