Policiales

Gatillo Fácil

Extienden por 6 meses la prisión para policías acusados de matar a David y Ema

Así lo resolvió la jueza Paula Álvarez en el marco de un revisión de prórroga extraordinaria, ya que venció el plazo preventivo. La magistrada pidió presentación de informes psiquiátricos sobre uno de los imputados, Rubén Bustos


Este jueves, la jueza de primera instancia Paula Álvarez resolvió extender el plazo de prisión preventiva para los policías Rubén Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza. Los dos uniformados son los principales imputados del asesinato, en junio de 2017, de Emanuel Campos y David Medina, en uno de los casos más emblemáticos de gatillo fácil registrados en Rosario. La prórroga de detención, de carácter extraordinario, será de 6 meses, plazo en el que la magistrada instó se fije fecha para una audiencia preliminar al juicio y se incorporen informes médicos sobre la salud mental de uno de los acusados.

Cumplido el plazo de prisión preventiva, Mendoza llegó al Centro de Justicia Penal vestido de uniforme para escuchar la resolución de la magistrada Álvarez. Tanto él como Bustos –ausente “por recomendación médica”, señaló la defensa– están imputados por la ejecución de David y Ema, mientras que otros 18 policías están involucrados por encubrir el doble crimen.

Parte de la audiencia tuvo como eje al imputado Bustos, quien de acuerdo con una pericia psiquiátrica sufre trastornos mentales derivados de episodios traumáticos previos al doble crimen y según la defensa no estaría capacitado para afrontar un juicio. Esa situación motivó que el efectivo del Comando Radioeléctrico transite la prisión preventiva una institución y no en un penal.

En ese marco, la jueza solicitó que en un plazo de 15 días se presenten los informes de una junta médica y de un médico forense en torno de la salud mental del uniformado. “Es indispensable conocer la situación de salud del señor Bustos, esto es si resulta inimputable o no”, dijo.

“Entiendo la absoluta complejidad de la causa; se ha hablado de 20 personas imputadas. Se trata de una situación compleja y un hecho grave que comenzó el 5 de septiembre de 2017 con las detenciones de 16 policías a pedido del fiscal Adrián Spelta que en un año el fiscal logró presentar su requerimiento acusatorio”. Así la magistrada dispuso un plazo de 60 días para que se lleve a cabo la audiencia previa al juicio donde se determinará la prueba a producir durante el debate, la calificación legal y la fiscalía adelantará el pedido de pena.

La audiencia terminó con el rechazo a la libertad de los imputados. Álvarez decidió mantener la medida cautelar en función de la calificación legal de homicidio calificado, que prevé prisión perpetua para Bustos y Mendoza. “Entiendo que existe proporcionalidad para disponer un plazo extraordinario de prórroga de prisión preventiva para ambos policías”, cerró la jueza.

El caso

Alejandro Emanuel Medina tenía 32 años y David Ezequiel Campos, 28. Habían salido la noche del jueves 22 de junio de 2017 a un boliche. Alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente, Emanuel manejaba el Volkswagen Up de David, cuando se inició una persecución policial en zona sur que duró media hora. Las víctimas chocaron contra un árbol, en Callao al 5700. Ese lugar se llenó de policías. El resultado luego de unos minutos fue escandaloso. Ambos jóvenes fueron acribillados estando indefensos. Emanuel tenía 9 orificios de bala y David cuatro.

Comentarios