País

Extienden el plazo de recategorización para monotributistas hasta el 31 de enero

Desde la Afip señalaron que la decisión busca para llevar "alivio ante la situación de incertidumbre". La iniciativa se suma al conjunto de medidas implementadas por el gobierno durante 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia al sector.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó el plazo para la recategorización de monotributistas hasta el 31 de enero. Según el organismo, la decisión se llevará adelante con el fin de aliviar “la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas”.

El plazo original, establecido por una resolución del organismo de 2018, era del 1 al 20 de enero.

La obligación de recategorizarse rige en los meses de enero y julio, si es que dar ese paso resulta necesario para los monotributistas, en función de la facturación que tuvieron en los doce meses previos o de su situación frente a otros parámetros del sistema, como el monto de los alquileres vinculados con la actividad. La normativa vigente dispone que la primera recategorización del año se hace observando los valores de la tabla de categorías ya actualizada.

Desde el Gobierno resolvieron que en esta oportunidad se utilizaría como índice de actualización el porcentaje de aumento del haber mínimo, que fue de 35,3%. Para tal fin, el Ejecutivo presentó un proyecto ante el Congreso.

La iniciativa recién ingresó en el Poder Legislativo el 31 de diciembre y todavía no tuvo avances.

Comentarios