Últimas

Extendieron propiedad intelectual de intérpretes

Ahora el plazo para los derechos pasó de 50 a 70 años. Aquellos intérpretes y fonogramas que habían pasado al dominio público volverán  automáticamente al privado por el plazo que reste.

discos-central

Desde ayer la propiedad intelectual en Argentina, será de 70 años, según se publicó en el Boletín oficial. Es el plazo en que los intérpretes de una obra  “fijada en un fonograma” conservan derechos de propiedad intelectual sobre sus interpretaciones o ejecuciones. La modificación extiende también el periodo por el cual los productores de fonogramas (discos) mantienen los derechos de propiedad intelectual sobre ellos, esto significa que las compañías discográficas cobrarán regalías durante 70 años, a partir del primero de enero de 2010. Por eso los fonogramas que hayan pasado al dominio público –aquellos que pasaron los 50 años–, deberán volver al ámbito privado por el tiempo restante hasta llegar a los 70 años.

Leopoldo Federico, presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes dijo estar agradecido a la Presidenta de la Nación que fue quién impulsó la reforma. En 1997 se había extendido a 70 años la vigencia de los derechos de propiedad intelectual de los autores, y de sus herederos sobre las obras. Ahora con esta ley, también se aplica a los intérpretes y productores.-

Comentarios